Los auténticos tacos mexicanos

Los auténticos tacos mexicanos: de pastor, de pescado, de asada y hasta de cochinita

Sin duda, los tacos son un elemento trascendental de la comida típica mexicana. ¿Cuál de todos es tu favorito?

Los auténticos tacos mexicanos no están peleados con ingrediente alguno, de hecho, los diferentes estados de nuestro país se caracterizan por preparar taquitos con ingredientes propios de la zona (mariscos, carne de res, vegetales, puerco, etcétera), esto dota de identidad a los platillos, y nos regala una exquisita mezcla de sabores.

Un poco de historia del taco

En el libro “La tacopedia” (autores Débora Holtz y Alejandro Escalante) se dice que los inicios del taco fueron durante la época prehispánica, pero en esos años los mexicas utilizaban la tortilla como utensilio para llevarse la comida a la boca. Con el paso del tiempo, los mexicanos optamos por añadir algún guiso en la tortilla, envolverla y disfrutar la combinación a mordidas.

¿Cuál es tu taco favorito?

Taco al pastor

Tacos al pastor.

Los tacos al pastor son el resultado de recetas europeas y asiáticas. La carne se condimenta con una salsa hecha de chiles y achiote (un condimento bastante usado en México); una vez marinada la carne se apila para que su cocimiento sea paulatino, para ello se gira poco a poco, es así como podemos disfrutar de los “trompos” de carne al pastor cuando visitamos nuestra taquería favorita. Puebla y la Ciudad de México son ciudades en donde los tacos al pastor son famosísimos.

Gringas

Corrían los años 70, y dos chicas americanas asistían con frecuencia a una taquería de la Ciudad de México, ahí pedían sus tacos en tortillas de harina y con un poco de queso derretido. La historia cuenta que los clientes comenzaron a pedir el mismo platillo, el cual al no tener un nombre propio sólo se le podía referir con la frase: “Queremos lo mismo que las gringas”.

Tacos de pescado.

Taco de pescado

Una receta 100% del norte, en específico los estilo Ensenada (Baja California); en la cual se debe cubrir los filetes de pescado con una harina especial y una mayonesa aderezada con especias. La historia de este platillo se remonta a los años 60, específicamente en el famoso Mercado Negro de Ensenada, lugar en el que se cocinó por primera ocasión.

 

Tacos de carne asada

Todo taco de carne asada requiere de un buen corte; t-bone, sirloin o arrachera. El siguiente paso para tener un taco perfecto es marinar la carne independientemente del corte que se haya elegido. Los ingredientes clásicos del marinado norteño son salsa inglesa, cerveza, hierbas y sal de mar. El siguiente elemento son las tortillas de harina, las cuales dotan de un sabor dulce y con un toque de mantequilla a nuestro taco de carne asada, si lo acompañas con una salsa de chile de árbol, créenos, no podrás dejar de comerlos.

Tacos de cochinita

La gastronomía del estado de Yucatán fusiona los sabores de la cocina maya, criolla y la mestiza. Dicha mezcla dio origen a platillos como la cochinita pibil, uno de los platillos más famosos de México. La cochinita se prepara con carne de cerdo adobada, y originalmente se cocinaba dentro de un horno de tierra. De hecho su nombre es una referencia a la forma en que debe prepararse: “pib” de pibil, viene del maya y significa “enterrar”.

Aunque lo ideal sea viajar a cada uno de estos lugares para probar los tacos, te queremos recomendar un tour por cuatro de las mejores y más auténticas taquerías de la Ciudad de México, ubicadas en las colonias Anzures, Roma, pasando por la San Rafael y la Condesa.

¿De qué te gustan los tacos?

En The Welcomers nos interesa que pruebes los verdaderos sabores de la gastronomía mexicana, y por supuesto que los tacos están incluidos en dicho menú. Sea cual sea tu elección deja que expertos locales te guíen en esta experiencia por México.

Fuente: Gourmet de México, Cultura Colectiva.

Los auténticos tacos mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =