Bebidas de los dioses: la tradición del pulque y mezcal, delicias mexicanas

Bebidas de los dioses: la tradición del pulque y mezcal, delicias mexicanas

Disfruta con tus amigos y en compañía de un experto de una degustación de pulque y mezcal.

México es un país de tradiciones arraigadas, las cuales dotan a su gente de identidad. La elaboración de bebidas a base de maguey como el pulque y mezcal, es un ejemplo de práctica ancestral que se ha heredado por generaciones, convirtiéndola en un arte.

La leyenda prehispánica cuenta que una noche Quetzalcóatl y Mayahuel se encontraron para amarse, pero tuvieron que tomar la forma de un árbol; por la mañana Tzintzimitl (quien era el abuelo de Mayahuel) despertó y encontró a los amantes, lleno de ira despedazó a Mayahuel y abandonó sus restos en el lugar. El joven Quetzalcóatl recuperó los pedazos y decidió enterrarlos en lo profundo de la tierra, fue así como nació el maguey o el agave.

Desde hace siglos, el maguey ha regalado a los mexicanos estas delicias producto del amor de los dioses prehispánicos, las cuales hoy en día se pueden disfrutar en todo tipo de celebraciones a lo largo y ancho del país.

Resultado de dicha tradición culinaria, Nelly y Elizabeth, nuestras Welcomers expertas te invitan, cada una, a un recorrido en compañía de tus mejores amigos para conocer más sobre la historia y riqueza del pulque y mezcal.

Las pulquerías de la Ciudad de México

Las pulquerías son espacios con una energía muy particular, y es que estos son recintos de culto para quienes deleitan su paladar con un pulque natural o un “curadito” (así se le llama al pulque de sabor). Si nunca has compartido una tarde con tus amigos en alguna pulquería tradicional sólo tenemos una pregunta para ti, ¿por qué?

Pulquerías CDMX
Recorrido por pulquerías CDMX

Nelly, la Welcomer encargada de compartir los secretos de la cultura pulquera, forma parte de un colectivo, el cual ha publicado diferentes textos e investigaciones en los que el pulque es el protagonista. Además, la organización ofrece talleres y conferencias especializadas en el tema.

En este recorrido aprenderás un poco más sobre las leyendas que guarda esta bebida 100% mexicana, y entenderás el porqué se puede encontrar en estados tan lejanos como lo son Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, entre otros. Sin olvidar que podrás degustar algún curado de avena, apio, jitomate, arándano, piñón o galleta oreo en una pulquería centenaria mientras escuchas una canción de cumbia o salsa en la rocola del lugar, quizá hasta te animes a bailar.

La ruta del mezcal

Mezcal en México
Recorrido de mezcal

México produce mezcal en la mayoría de su territorio, este dato puede dimensionar la importancia de la bebida para nuestro país. Se puede encontrar el mezcal corriente, el de puntas, el minero (producido en el norte), de pechuga y de gusano.

En esta ocasión, Elizabeth, nuestra Welcomer mezcalera, te llevará a conocer el proceso de fabricación de un mezcal con denominación de origen, esto será en el Rancho El Refugio, un lugar ubicado aproximadamente a dos horas y media de la CDMX, en donde todavía se conserva el proceso de elaboración artesanal de dicha bebida; horno, área de picado, etapa de fermentación y destilación.

El extra de este tour es que en cada poblado a visitarse la gente te compartirá un poco de su historia y encanto. Por ejemplo, los alfareros de Ixtapan de la Sal, quienes proporcionarán los jarritos de barro en los que sirve el mezcal y “después del primer trago ya nada raspa la garganta” o las personas que cocinan en el Mirador de Las Barrancas, no has probado tortillas hechas a mano como las que ahí te esperarán.

En The Welcomers tenemos un objetivo, que descubras las mejores experiencias en México a través de los ojos de quienes habitan, conocen y aman este país, es por eso que nuestras experiencias son únicas en su tipo porque las personas que las desarrollan son auténticas. Deja de ser un turista más y conviértete en un viajero local.

Fuente: Fideicomiso del Centro Histórico de la CDMX, Revista Chilango, Time Out México, México Desconocido y El Universal.

Bebidas de los dioses: la tradición del pulque y mezcal, delicias mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =