Chautla y tour de luciérnagas, una experiencia imperdible

Chautla y tour de luciérnagas, una experiencia imperdible

Una invitación a conocer lugares mágicos y experiencias en nuestro México lindo, en Chautla historia y paisajes increíbles, en el tour de las luciérnagas, un espectáculo que la naturaleza crea para unos cuantos privilegiados. ¡No te los pierdas!

Nuestro recorrido iniciará en la Ex Hacienda de Chautla, la cual ha sido el escenario perfecto para la grabación de series, películas y telenovelas gracias a su belleza arquitectónica y la inmensidad del bosque que la rodea. Es difícil cree que se encuentre a tan pocos minutos de la CDMX. Terminaremos el día con un tour por el  Santuario de las Luciérnagas. Esta actividad será única ya que experimentarás lo que se siente caminar entre las estrellas, y quizá te conmuevas hasta las lágrimas.

Recorrido por la Ex Hacienda de Chautla

La palabra Chautla se deriva del náhuatl (lengua nativa de la región) y significa “tierra de la que emana agua”. Este lugar se ubica en el municipio de San Salvador El Verde, el cual pertenece al estado de Puebla, al oriente de la capital mexicana. Aquí se conjunta historia, arquitectura y naturaleza en un mismo espacio, las distintas leyendas del lugar son el toque extra idóneo para los visitantes. El área está conformada por cerca de 60 hectáreas de terreno.

Ex Hacienda de Chautla

La Ex Hacienda de Chautla se conforma, entre otras cosas, por un pequeño castillo del siglo XIX, éste se sitúa justo al centro de un lago artificial. La construcción es de tabiques rojos y consta de cuatro torres con aplicaciones en color blanco, las cuales parecen resguardar celosamente el edificio principal.

¿Qué hay para ver y hacer? El paisaje lo es todo, en este lugar conviven jardines, senderos de bosque, una capilla y un museo que alberga piezas de un importante valor histórico. Las actividades a realizar van desde pasar la tarde lo más relajado posible en las orillas del lago, pescar, dar un recorrido a pie por los manantiales o montar la casa de campaña.

Tour de luciérnagas

Entre los meses de julio y agosto algo sorprendente sucede cuando se mete el sol en los bosques de la zona. El cielo y miles de estrellas parecen visitar el lugar, ya que se puede ver un espectáculo de destellos de luz que emergen entre pinos, encinos y oyameles para alumbrar de manera natural el paisaje.

Las luciérnagas son una especie de la familia de los lampíridos, los cuales se caracterizan por poder emitir luz. Durante la época de apareamiento, las hembras emiten destellos de luz que atrae a los machos que se encuentran cerca. Debido a las condiciones climatológicas que deben conjuntarse, la reproducción de la luciérnaga sólo puede observarse en ciertos lugares del mundo y México es uno de ellos.

Tour de las luciérnagas

Aquí la aventura es de inicio a fin; caminar por senderos de tierra rojiza, entre pastizales de un color verde intenso, pencas de maguey y la inmensidad del bosque. El intenso olor a pino enmarca la caminata cuesta arriba, mientras el sonido de los grillos e insectos de la región crean un ambiente sonoro óptimo para la observación. Una vez ubicado en el lugar indicado, cuando menos lo esperas y sin mayor aviso, te verás rodeado de diminutos destellos de luz y podrás visualizar miles de luciérnagas que revolotean a tu alrededor.

Como parte de las opciones que hay en este tipo de experiencias con guías locales, los recorridos pueden hacerse en conjunto o por separado, quizá en un primer momento decidas visitar Chautla y el Santuario de las Luciérnagas y después vuelvas para disfrutar únicamente del Santuario y otras actividades propias del estado de Tlaxacala como una degustación pulque.

En The Welcomers queremos que seas parte de los privilegiados que pueden conocer estos magníficos lugares, es por ello que hemos diseñado una gran variedad de experiencias muy mexicanas en compañía de expertos locales, quienes te acompañarán en todo momento y estarán deseosos de explicarte cada detalle del lugar. No te pierdas de estas experiencias en México.

Fuente: Proceso, Chilango, Zona Turística.

Chautla y tour de luciérnagas, una experiencia imperdible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *