Chiles en nogada, pozole y experiencias de comida mexicana

Chiles en nogada, pozole y experiencias de comida mexicana

Conoce los lugares en los que puedes disfrutar un buen chile en nogada, un pozole u otras delicias mexicanas en compañía de tu familia, amigos o pareja.

En el mes de septiembre, en México celebramos la independencia de nuestro país, por ello, nos parece el momento ideal para hablarles de ciertos platillos populares de las fechas; esos que guardan en sus ingredientes el sabor y sazón únicos de la comida típica mexicana. Además de compartirte los lugares en donde los puedes probar. ¡Acompáñanos!

Chiles en Nogada, los colores de México

Comida típica mexicana
Chile en nogada.

A más de 195 años de su creación por la monjas del convento de Santa Mónica, en Puebla, el chile en nogada es un platillo nacional por excelencia, el cual sólo se puede disfrutar durante mes y medio debido a la temporalidad de sus ingredientes (mediados de agosto y septiembre). Se preparó por primera vez para deleitar a Agustín de Iturbide durante una visita que realizó a la ciudad de Puebla, después de la consumación de la independencia de México.

Con el objetivo de unirse al ambiente patriótico que se respiraba en aquellos días, las religiosas utilizaron ingredientes específicos para darle un toque y sabor especial; el resultado fue la representación de los colores de la bandera nacional; el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nuez de castilla (Nogada) y el rojo de la granada.

En México muchos presumen tener la receta original del chile en nogada o también llamado en un inicio “chile relleno en salsa de nuez”, sin embargo, las discusiones continúan hasta nuestros días: si es capeado o no, si se le puede agregar jerez o vino blanco, etcétera. La respuesta de chefs y estudiosos del tema ha sido que este platillo es producto del mestizaje y que “todo es válido siempre y cuando a ustedes les guste y se siga la tradición”.

Al ser un platillo de temporada, la oportunidad de probarlo es algo imperdible, pero si a esto le sumamos el poder prepararlo al lado de un chef internacional como Daniel Nates (Premio St. Pellegrino), pues la experiencia definitivamente es única. Viaja con Viry a Puebla y conoce un poco más de la historia de esta cocina en compañía de una sommelier.

Un pozole con mucha carne, con o sin “gordito”

Los ingredientes principales del pozole son el maíz y la carne (puede ser de cerdo o pollo), y en México nos encanta comerlo en celebraciones importantes o por puro antojo. Para darte una idea de qué tan popular es este platillo, basta con decirte que en el país se venden más de 30,000 toneladas de maíz pozolero al año.

Comida típica mexicana
Pozole

El pozole es un plato con más de 500 años de historia, de hecho la palabra proviene del náhuatl, pozolli, cuyo significado es ‘hervido’. Después de la llegada de los españoles a México la receta original del pozole tuvo algunas modificaciones. Aunque en la actualidad se puede disfrutar en diferentes presentaciones; rojo, verde o blanco, con sardina, huevo, camarones o el típico con carne de cerdo, trompa, oreja y gordito.

El Estado de México es uno de los sitios en donde más se cultiva y vende el “cacahuacintle”, o bien, el maíz pozolero, y justamente en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal (localizado en dicho estado) es donde Elizabeth te esperará, con los brazos abiertos, para guiarte por un recorrido en el que probarás uno de los mejore pozoles de la zona, además podrás tomarte un delicioso mezcal artesanal, bebida 100% mexicana.

Si estarás en la Ciudad de México durante los próximos días pero no podrás salir por falta de tiempo, no te preocupes también tenemos opciones en la capital para que no te vayas sin probar algún platillo típico de nuestra cocina; guacamole, mole con arroz, tamales, entre otros.

En The Welcomers queremos que conozcas la comida de Mexico a través de gente experta en dicho arte; chefs, guías reconocidos o personas que simplemente aman su país y desean compartirlo contigo.

Fuente: Secretaría de Turismo de Puebla, SAGARPA, Excélsior, Gourmet de México.

Chiles en nogada, pozole y experiencias de comida mexicana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *