Cinco de mayo: la fiesta texicana

Cinco de mayo: la fiesta texicana

Sylvana alterna inglés y español durante la entrevista; aunque unos minutos después de haber comenzado me dice que sí puede responder todo en español, “sólo tendría que hacerlo un poco más lento”.

Durante 23 años, Sylvana Ávila ha estado a cargo de esta celebración del Cinco de mayo en Dallas -así se lee también entre los angloparlantes. En español y con las cinco letras “desatadas”-, que consiste en un desfile por la Avenida Jefferson y un cierre del evento con grupos de baile y música en vivo. En algún momento de la entrevista le pido su correo electrónico. Escribo Silvana -como lo haría en español- y me corrige: Sylvana, con “y” griega.

Cinco de mayo
Don José Treviño, mariachi que viajó 4 horas desde San Antonio, para la celebración del 5 de mayo en el Boulevard Jefferson, en Dallas, Texas. Sylvana Ávila, Fundadora de OCCA.

Detrás del escenario hay un Jerry Supermarket y enfrente una barbería que ofrece cortes de pelo gratuitos; también hay tres establecimientos de envío de dinero y paquetería. Casi al lado del escenario, hay una tienda botánica San Judas Tadeo -el santo de las causas imposibles-, y en el mismo establecimiento un letrero anuncia que “se leen las cartas”. Del otro lado, unas tres calles más adelante hay una imagen de Selena sobre un fondo blanco impecable, y más al fondo sobre la misma avenida se alcanza a ver una bandera de Estados Unidos.

Selena, la reina del Tex-mex

 

Estamos sentadas, ella y yo, conversando junto a un letrero de “Share your Coke” y yo intento leerle los labios porque la música de banda está empezando. Le explico que soy una mexicana, en Texas por primera vez, con curiosidad por entender por qué en Estados Unidos se celebra el 5 de mayo. “En México muchos pensamos que es una confusión, porque allá la batalla de Puebla se conmemora sólo con un día libre. Nosotros celebramos la Independencia el 16 de septiembre. Ese es el día de la fiesta”, le comento. Me parece que lo sabe y dice que posiblemente su respuesta no me guste.

Cinco de mayo en Texas
Texanas preparándose para presentar un baile regional de Guerrero. También bailaron Mambo #5.

Luego me explica que la razón más inmediata es que Ignacio Zaragoza, el militar a cargo durante la batalla de Puebla de 1862, era texano -Zaragoza nació en Coahuila y Texas, hoy Goliad, que entonces comprendía el actual estado de Coahuila y una parte importante del territorio texano. Hoy incluso hay un museo sobre Zaragoza en Goliad.

La segunda razón más importante es que en Estados Unidos se celebran las batallas: la batalla de Virginia, la batalla de Pensacola, etcétera.

También me cuenta que a los 17 años fue a México. “Cuando la gente me pregunta de dónde soy yo respondo: De Texas. Mis padres y abuelos también son texanos. Pero yo me sentía mexicana por mis apellidos”.

– “¿Pero cómo crees que me sentí el día que por fin visité México?”, me pregunta.
-“¿Emocionada?”, contesto.
– “No, me sentí triste”.

Porque en ese momento me di cuenta que no era mexicana. Así que pensé que entonces debía celebrar quién era yo. “Cuando yo digo: Soy texana, estoy diciendo soy mexicana, en parte por la cultura que compartimos” y la batalla del 5 de mayo es importante porque fue la batalla con la que se inició una historia en común. Fue la que lo cambió todo”, dice Sylvana.

Cinco de mayo en Texas Cinco de mayo en Texas Cinco de mayo en Texas

A espaldas del escenario hay cuatro obras de Street Art que Sylvana, por disposición del Oak Cliff Center, mandó a hacer. Una de ellas destaca porque es un llamativo collage de colores y símbolos: la bandera de Texas y la de México, la iglesia de Puebla junto al Geo-Deck de Dallas, el rostro de Ignacio Zaragoza, danzantes aztecas con penachos, un auto clásico y el rostro de una catrina junto a un letrero que reza:

Beginnings May 5th, 1982.

¿Quieres conocer la explicación del mural? Da clic aquí.

Cinco de mayo: la fiesta texicana
Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *