Comida huasteca, un deleite al paladar

Comida huasteca, un deleite al paladar

Enchiladas, bocoles, zacahuil y un delicioso café serrano son parte del menú de esta actividad. La comida Huasteca es un deleite al paladar gracias a sus sabores y a los ingredientes que se utilizan para su elaboración. ¿Quieres conocer más de estas experiencias en México ?

La región Huasteca, y en particular la Potosina, es privilegiada por las características de su clima y en consecuencia su vegetación. Gracias al bosque tropical se puede disfrutar de una importante variedad de frutas frescas como plátano, mango, lichi, jobo (fruta típica de la zona), carambola y café de altura. Esta gama frutal propicia la preparación de nieves con leche y agua, las cuales se pueden conseguir sobre la carretera principal que comunica los poblados de norte a sur.

Comida de la Huasteca Potosina
Comiendo de todo en la Huasteca Potosina

En la zona norte de la sierra se produce y comercializa caña de azúcar para la elaboración de destilados con frutas, uno de los más demandados tanto por viajeros como por locales es el licor de jobito (bebida alcohólica elaborada a base de pulpa de jobo y aguardiente).

¿Qué comer en la Huasteca Potosina? De las enchiladas al zacahuil

El maíz es un pilar de la comida mexicana, y por supuesto las recetas tradicionales de la Huasteca Potosina no podía omitirlo. Los sembradíos de maíz son parte del paisaje, y aunque es una imagen muy agradable a la vista, lo cierto es que el sabor de un elote recién cortado es aún mejor; con limón y sal o preparado con mayonesa, queso y chile en polvo, no podrás evitar que se te haga “agua la boca”.

Enchiladas
Saborea las enchiladas potosinas

 

Nuestro tour gastronómico por la Huasteca continúa, y uno de los platillos protagonistas de este recorrido son las enchiladas, en este caso las típicas de la región: “potosinas” o “rioverdenses” (originarias de la ciudad de Río Verde, San Luis Potosí). Ambas se elaboran con tortillas hechas a mano y se bañan en una salsa roja, pero las primeras se rellenan de queso, mientras que las rioverdenses llevan frijoles y un poco de chorizo o papa; las dos pueden acompañarse de cecina y ensalada. 

Enchiladas
Enchiladas rioverdenses

 

Los bocoles son otro de los platillos típicos de la Huasteca cuyo ingrediente principal es el maíz. En esencia se parecen mucho a las gorditas, pero se cocinan en un comal con muy poca grasa, los bocoles se rellenan de guisos caseros que pueden ser: papas con chorizo, huevo en salsa roja o verde, carne con chile, chicharrón o queso y frijoles negros.

Para cerrar con broche de oro este recorrido gastronómico queremos recomendarte una delicia de la cocina Huasteca, el zacahuil. Este tamal elaborado con masa blanca y sazonado con salsa roja, se envuelve en hoja de plátano para un mejor sabor y se cocina en horno de piedra. Se le puede agregar pollo o cerdo dependiendo del gusto de la cocinera. Lo recomendable es comerlo calientito y con chiles en escabeche.

Zacahuil
El zacahuil es un platillo típico de la Huasteca Potosina

La comida siempre será una excelente razón para viajar a lugares nuevos y con una cultura diferente a la nuestra. Por ello, nuestros Welcomers y cada una de nuestras experiencias en México te ofrecen un tour gastronómico que se enriquece con actividades igual de valiosas, las cuales te enseñarán un poco más del país.

Fuente: Animal Gourmet, experiencia Huasteca Potosina.

Comida huasteca, un deleite al paladar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =