Día de Muertos en Mixquic y noche de Leyendas en Xochimilco

Día de Muertos en Mixquic y noche de Leyendas en Xochimilco

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra en todo México el Día de Muertos. Esta tradición es una de las más antiguas y queridas entre los mexicanos, ya que el objetivo principal es recordar con amor y respeto a nuestros difuntos.

Dada su importancia a nivel nacional y al auge o difusión que ha tenido dicha celebración con el paso de los años, la UNESCO declaró a la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2008. En esta ocasión te llevamos a vivir el Día de Muertos en Mixquic y Xochimilco.

Aunque en todos los estados de la República Mexicana se festeja el Día de Muertos, hay algunas poblaciones en donde la tradición de acudir al panteón y montar ofrendas, así como decorar las casas con flor de cempasúchil tiene un peso mayor, y todas estas actividades son parte fundamental de la esencia de dichos lugares.

Día de Muertos en San Andrés Mixquic

La tradición del Día de Muertos en San Andrés Mixquic, un pueblo ubicado en la zona oriente de la Ciudad de México, se remonta a la época prehispánica, cuando los antiguos pobladores de la zona ponían agua, un poco de sal, pedazos de ocote y pescado en los lugares donde enterraban a sus muertos.

Día de Muertos en Mixquic

Dicha tradición ha perdurado por cientos de años, pero también se ha vuelto una fiesta en honor a quienes ya no habitan el mundo terrenal. Desde el 28 de octubre, las personas que viven en Mixquic comienzan a prepararse para la llegada de los difuntos, las familias del pueblo limpian y adornan tanto la casa como el panteón. Los elementos principales son las velas, el copal, flores, pan y sal.

El 1 de noviembre se hacen sonar las campanas de la iglesia para avisar que las almas de los niños han llegado, es así como se da inicio a una celebración que durará hasta el siguiente día. 

El 2 de noviembre está dedicado a los adultos. Conforme cae la noche el panteón comienza a iluminarse con velas, su luz marca el camino para las almas que han emprendido el viaje, el olor a comida y copal se mezcla en el ambiente y todas las familias se vuelven una; ahí pasan toda la noche, a un lado de las tumbas y en compañía de quienes una vez al año vuelven para convivir (eso dice la tradición).

Calaveritas para el Día de Muertos

Uno de los elementos principales durante el Día de Muertos y en las ofrendas, son las calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto. De hecho su elaboración también es una tradición de las fechas, y en particular, las elaboradas de amaranto son parte de la identidad de Xochimilco. Si decides visitar Xochimilco en Día de Muertos podrás conocer más sobre su elaboración y probar su peculiar sabor.

Las calaveritas son pequeñas figuras que simulan cráneos y se colocan en los altares junto con las velas, comida favorita del difunto, flores, etcétera. Cada calaverita lleva el nombre del difunto al cual se espera durante la celebración.

Del 1 al 3 de noviembre, los habitantes de Xochimilco preparan recorridos por los canales y las ofrendas que se montan en las casas. Además, este año habrá recorridos de leyendas famosas y visitas a la Isla de las Muñecas, un espacio representativo de los canales que guarda una historia de misterio y varios secretos.

Leyendas en Xochimilco.

La celebración de Día de Muertos en México es una tradición que se fortalece con los años. En The Welcomers te ofrecemos la opción de que visites Mixquic y Xochimilco, ambos lugares en la Ciudad de México y a los cuales se puede llegar en cuestión de minutos. Recuerda que todas nuestras experiencias en México son guiadas por mexicanos expertos y deseosos de llevarte a recorrer lo que mejor conocen del país.

Fuente: CDMX Travel, El País, Expansión.

Día de Muertos en Mixquic y noche de Leyendas en Xochimilco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *