¿Dónde probar los mejores mezcales en México?

¿Dónde probar los mejores mezcales en México?

Somos un país mezcalero, y por ello queremos decirte en qué estados puedes disfrutar de esta bebida típica y ancestral.

Antes de recomendarte los lugares donde probarás los mejores mezcales de México, debes saber que cada clase de mezcal está asociada a una especie de maguey, así como a una región geográfica del país muy específica.

Por ejemplo, el sotol es originario de Chihuahua, Durango y Coahuila; el bacanora de Sonora; el llamado mezcal de gusano es proveniente de Oaxaca, y el tequila de Jalisco.

Mezcal

De las 200 especies de agave que existen en el planeta, 150 son endémicas de México, pero únicamente 40 de éstas permiten la destilación de mezcales, cada uno con características que los distinguen. En la actualidad, los estados de Durango, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Aguascalientes poseen la denominación de origen, es decir, pueden llamar mezcal a la bebida que producen.

Un poco de historia

Varias investigaciones aseguran que el mezcal tiene antecedentes en Mesoamérica que datan de 9,000 años atrás, lo cual no suena descabellado. Recordemos que la palabra mezcal proviene del náhuatl, exactamente del término mexcalli, y significa pencas cocidas del maguey; justo la manera en que se prepara para obtener diferentes productos.

De Oaxaca para el mundo

Santiago Matatlán, población del estado de Oaxaca, se caracteriza por una cosa en particular, por sus valles repletos de magueyes, en este lugar puedes visitar fábricas y expendios de mezcal artesanal.

La mayoría de los recorridos por las zonas mezcaleras del estado de Oaxaca están enfocados en brindar experiencias en México que destaquen su cultura, su valor gastronómico y en dar a conocer lugares de interés para todos los turistas.

Como dato curioso del mezcal oaxaqueño, en 2015 el chef Anthony Bourdain visitó este estado para grabar un programa, el restaurante donde lo recibieron se llama Tlamanialli, y ahí probó el mezcal, el cual tuvo que beber a sorbitos porque, como es bien sabido, tomarlo de un jalón puede raspar la garganta cuando la gente no está acostumbrada a su sabor y a la cantidad de alcohol.

Prueba el mezcal artesanal en la Ciudad de México y en pueblos cercanos

La Ciudad de México alberga cantinas y otros lugares en donde también puedes disfrutar de una gran variedad de mezcales: espadín, de pechuga, tobalá, etcétera. Las colonias Roma, Anzures, San Rafael y Condesa se han convertido en refugios para estos espacios, y principalmente para los amantes del mezcal.

Elaboración del mezcal.

Si es la primera vez que vas a probar el mezcal, toma en cuenta lo siguiente:

Mezcal joven: tiene un color amarillo claro, se consume inmediatamente después del proceso de destilación.

Mezcal reposado: tiene un color amarillo dorado y se almacena en barricas durante dos meses como mínimo.

Mezcal añejo: tiene un color café ocre y su proceso de maduración es de un año.

La mejor técnica para disfrutar todo el sabor del mezcal, es conocida popularmente como “beber a besitos”; se acumula una cantidad considerable de saliva en la boca y se colocan los labios en la orilla de la copa o vaso para dar pequeños sorbos al mezcal, de esa forma “no pega tanto” el sabor.

Si lo que deseas es salir de la ciudad para relajarte y disfrutar de un buen mezcal artesanal, te recomendamos visitar la Fábrica de Mezcal casa Rancho el Refugio, misma que inició la producción de este destilado desde 1850. Se localiza muy cerca de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.

En The Welcomers contamos con guías de turistas expertos, quienes desean compartir contigo una parte de su cultura y país. Estas actividades incluyen degustaciones de mezcal, recorridos por Pueblos Mágicos y comida típica. ¿Se te antoja?

Fuente: Animal Gourmet, CNN, Oaxaca Travel, México Desconocido, Dónde Ir.

¿Dónde probar los mejores mezcales en México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =