Dormir en un cráter: Siete Luminarias

Dormir en un cráter: Siete Luminarias

“Nature is an infinite sphere of which the center is everywhere and the circumference nowhere.”

Blaise Pascal

Siete Luminarias

Fotos: Nina Covarrubias

Desde lejos parece un desierto de nieve. Pero es en realidad el cráter de un volcán, al que llegamos ya entrada la noche para acampar y ver las estrellas: la Hoya de Parangueo. Esta zona se conoce como Las Siete Luminarias, que son en sí 16 cráteres de volcanes apagados en el Valle de Santiago, Guanajuato -en un área de 90 km2-, de los cuales son siete los más importantes: las Hoyas de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Álvarez y Solís. Lo misterioso es que desde el cielo parecen formar la constelación de la Osa Mayor. 

Esta zona es famosa por sus teorías y leyendas acerca de vegetales gigantes, avistamientos de OVNIS, historias y fenómenos sorprendentes. En el pueblo, don Oscar Arredondo nos cuenta que algunos días antes del sismo del 19 de septiembre de 2017, las aguas de la Hoya de Parangueo, que hoy son simples charcos, se tornaron rojizas y de un olor putrefacto. Aunque según los geólogos, la actividad volcánica puede predecirse en consecuencia de los sismos -y no al contrario- él piensa que este evento podría haber sido un aviso del sismo, “sólo que seguimos siendo escépticos a las cosas de la naturaleza”.

Campamento en Siete Luminarias

Campamento en Siete Luminarias

Campamento en Siete Luminarias

Se entra a la Hoya del Parangueo por un túnel oscuro y estrecho de casi 500 metros de largo que Juan Alejandro, un niño de 13 años, nos ayuda a iluminar mientras transporta con su carreta nuestras casas de campaña y telescopio. 

Campamento en Siete Luminarias

Llegamos de noche a una extensión de tierra de 1.5 km de diámetro y a lo lejos dos esbozos de lagos. Nuestro grupo era el único en medio de los bordes redondos del cráter, desde donde también observamos los cráteres y mares de la Luna y la mitología escondida en las estrellas.

Campamento en Siete Luminarias

Al amanecer, nos encontrábamos en el centro de un imponente volcán blanco, por donde descendimos descubriendo sus pequeños lagos salinos y sus piedras de cal, y que otros aprovecharon para escalar hacia lo que se dice son pinturas rupestres. Hoy se trata de un paisaje propio para hacer caminata, tomar fotografías, llevar tu bicicleta o como en nuestro caso: explorar los cráteres de la Luna desde un cráter de la Tierra. 

Campamento en Siete Luminarias

Campamento en Siete Luminarias

Como llegar:

Para llegar a Las Siete Luminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Luego se toma la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a 7 km de Valle de Santiago. Ya en la comunidad de Rincón del Parangueo se siguen las señales hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

Campamento en Siete Luminarias
Caminando sobre la Luna
Dormir en un cráter: Siete Luminarias
Tagged on:                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *