El lado B de la CDMX, descubre la otra cara de tus lugares favoritos

El lado B de la CDMX, descubre la otra cara de tus lugares favoritos

Descubre algunos de los mejores lugares en la CDMX a través de estos recorridos ideales para hacer con tus mejores amigos y deja que nuestros Welcomers te cuenten la historia oculta de tus espacios preferidos.

¿Cuántos recorridos con amigos en CDMX realizas al mes? La Ciudad de México es una urbe con opciones para todos los gustos. Aquí puedes disfrutar de parques para caminar o ejercitarse, centros comerciales, cines, oferta museística, zonas arqueológicas y edificios de un importante valor arquitectónico y cultural.

Y es que una ciudad con tantos siglos de historia, sin duda debe resguardar cientos de anécdotas para contarse. En esta ocasión queremos mostrarte el lado B de tus lugares favoritos en Ciudad de México y de aquellos sitios por los que quizá pasas o caminas a diario, pero no te has detenido a observar con detalle. ¿Listos para iniciar el recorrido por estas experiencias en México?

Un paseo por el Tlatelolco de contrastes

Muy cercano al Centro de la Ciudad de México, entre las avenidas Eje Central y Paseo de la Reforma, se observa un enorme complejo habitacional, que además de conformarse por miles de departamentos, también alberga los restos arqueológicos de Tlatelolco, la ciudad hermana de Tenochtitlan.

Recorrido por Tlatelolco
Un Tlatelolco de contrastes

Durante la época prehispánica el mercado de Tlaltelolco era uno de los más grandes de mundo. Esta ciudad la fundaron los mexicas, 13 años después que México-Tenochtitlan. Después de la conquista, la mayor parte del lugar quedó en ruinas, gracias a los trabajos de excavación en el sitio se han podido recuperar cerca de 67 estructuras, las cuales hoy constituyen la zona arqueológica.

Presentándose como un contraste en la perspectiva del lugar, justo a un costado de las ruinas y frente a la plaza principal del conjunto departamental (Plaza de las Tres Culturas) se localiza la iglesia de Santiago Tlatelolco, ésta se construyó posterior a la conquista como un recordatorio de la victoria española.

Se cuenta que los mexicas resistieron los embates europeos por más de 80 días, hasta que no pudieron más, para que los indígenas no olvidaran su derrota, la iglesia de Santiago, a quien Cortés le tenía cierta fe, se edificó con piedras y restos del templo mexica ubicado en Tlatelolco.

Un espacio para la memoria

Justo en el corazón de la Ciudad de México, entre restaurantes, tiendas de ropa y oficinas, se encuentra la Casa de la Memoria Indómita, un espacio creado por familiares de diferentes víctimas del Estado o en su caso del gobierno. Aquí lo que se busca principalmente es crear consciencia frente a situaciones o delitos relacionados con la violación de derechos humanos.

Memoria Indómita
Museo de la Memoria Indómita

La casa en sí es un reconocimiento a la lucha constante, ya que antes servía como una estación de bomberos, por lo cual guarda una esencia bastante particular. Todo el espacio es un homenaje a desaparecidos políticos mexicanos, cuya lucha fue frenada desde 1968 y hasta 1980, época nombrada en el país como los años de la guerra sucia.

¿Qué tanto conoces Xochimilco?

Para la mayoría de los turistas visitar Xochimilco es sinónimo de un paseo en trajinera, beber cerveza y escuchar música de mariachi. Por supuesto que dichas experiencias en México y actividades son típicas del lugar, pero en definitiva hay más por hacer y descubrir a lo largo de esos canales.

Recorre Xochimilco
Xochimilco

Por ejemplo, Gabriel, nuestro Welcomer y guía xochimilca con más de 20 años de experiencia, nos explicará la importancia de las chinampas en la zona; éstas son un método de cultivo utilizado desde la época de los mexicas, y que aún se encuentra en uso, su importancia radica en que dicho sistema funciona a partir de agua.

Además, Xochimilco guarda otro tesoro en sus aguas. La leyenda mexica cuenta que el hermano de Quetzalcóatl, el Dios Axólotl reencarnó en un animal acuático, el cual actualmente conocemos como “ajolote” y es considerado un anfibio 100% mexicano. Ahora que sabes un poco más del tema, visitar el centro de investigación y conservación es una parada obligatoria.

En The Welcomers sabemos que muchas veces no hay quien nos cuente la historia oculta de nuestros lugares favoritos, por eso, aquí encontrarás guías locales preparados y deseosos de compartir contigo y tus amigos lugares para visitar, así como las mejores experiencias de viaje en México. ¡Descubre estos recorridos por CDMX y más experiencias en el país!

Fuente: INAH, Cultura Colectiva, SAGARPA, Itinerario, MXCity.

El lado B de la CDMX, descubre la otra cara de tus lugares favoritos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *