Estados productores de vino en México y experiencias para viajeros

Estados productores de vino en México y experiencias para viajeros

En México, estados como Baja California, Coahuila, Guanajuato y Querétaro han comenzado a posicionar el vino mexicano como un producto de calidad mundial. Además, en los últimos años las casas vinícolas se han preocupado por brindar la mejor atención a sus visitantes.

La ruta del vino mexicano incluye regiones como El Bajío, Pueblos Mágicos y lugares con paisajes sorprendentes. A manera de contexto, resulta importante saber que México ocupa el lugar 35 dentro de los principales consumidores de vino. De hecho, desde el año 2000 se ha cuadriplicado la producción de esta bebida a nivel nacional. Por ello queremos decirte cuáles son los principales estados productores de vino en México.

Baja California y El Valle de Guadalupe

La ruta del vino en Baja California comprende los Valles de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá, Las Palmas y San Valentín. Aquí se producen casi dos millones de cajas de vino anualmente y las casas vinícolas reciben a más de 750 mil visitantes nacionales y extranjeros a lo largo del año.

El Valle de Guadalupe es una de las regiones vinícolas más famosas en el norte de México, y la más fructífera del país. Por si fuera poco, la Secretaría de Turismo lo considera el puerto turístico más visitado del Pacífico, con más de 700 mil visitantes que llegan en cruceros al año.

Recorridos en viñedos con guías de turistas.

Entre las casas vinícolas que se pueden visitar en Baja California están Tres Valles, L.A. Cetto (la cual ha sido reconocida en el extranjero), Monte Xanic, Vino de la Reina, Las Nubes, Lomita y Bodega de Santo Tomás; esta última ofrece un taller básico en el que después de hacer un recorrido por el lugar puedes elaborar tu propio vino. 

Coahuila y los viñedos en Cuatro Ciénegas

¿Sabías que en Coahuila se encuentra la bodega de vino más antigua de toda América? Este espacio tiene más de 400 años de antigüedad y es el mayor legado de la zona en lo que respecta a la producción de vino.

La ruta del vino en Coahuila inicia en Parras de la Fuente, lugar en el que la tradición vitivinícola se remonta a la llegada de los españoles. En esos años los frailes que se establecieron en la zona encontraron tierras fértiles y un clima apropiado para el cultivo de la vid.

La siguiente parada del recorrido es en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, famoso por sus pozas azules y dunas, el cual alberga una tradición vinícola muy importante para la zona; destacan las bodegas Ferriño y Vitali.

Guanajuato, de Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende

La ruta del vino de Guanajuato comprende desde el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo hasta la ciudad de San Miguel de Allende, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Dolores Hidalgo y su tradición vinícola.

El suelo del Bajío guanajuatense es tan fértil que el propio Miguel Hidalgo lo consideró óptimo para el cultivo de vides, por ello enseñó a los pobladores de Dolores Hidalgo la forma de hacerlo; si deseas conocer más información respecto a este tema puedes visitar el Museo del Vino (localizado en dicha ciudad). Ahí, la vinícola Cuna de Tierra comprende un espacio de 30 hectáreas, el cual puedes recorrer sobre una carreta, a los pocos minutos de estar en el lugar notarás el aroma de las uvas en el ambiente.

Otras dos casas vinícolas famosas de la región son Dos Búhos y Vinícola Toyan, las cuales comercializan sus productos de forma local o en espacios especializados en el arte de hacer y consumir vino mexicano.

Otra recomendación para disfrutar del vino

Como una recomendación aparte, si deseas descubrir el artista que llevas dentro, mientras disfrutas de una buena copa de vino y un atardecer en la Ciudad de México, debes asistir a esta experiencia. Aquí podrás pintar tu propia obra de arte siguiendo un estilo muy particular.

Vino y arte.

En The Welcomers tenemos más de 200 experiencias con guías de turismo expertos que te llevarán por todo México. En particular, la ruta del vino mexicano es una de las actividades que puedes disfrutar la mayor parte del año en cualquiera de los estados que la conforman. ¡Vive experiencias en México con gente local!

Fuente: Food & Wine, BajaNorte.com, México Desconocido, Animal Gourmet, Forbes.

Estados productores de vino en México y experiencias para viajeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *