Experiencias 3 en 1: preso por un día, vivir sin agua y religiones unidas

Experiencias 3 en 1: preso por un día, vivir sin agua y religiones unidas

¿Cuántas veces en los últimos años has ido a la playa, algún pueblo mágico o al extranjero? Seguro varias, por eso queremos que conozcas un tipo de experiencia totalmente diferente que tocará tu corazón y cambiará la forma en la que percibes el mundo. ¿Quieres saber más?

Si estás cansado de ir a los mismos lugares y/o eres un viajero que te gusta la originalidad, esto te interesa. Se trata de experiencias de conciencia, 3 en 1, las cuales inician con una visita al reclusorio para charlar sobre temas como “la importancia de la libertad” con reos; después te llevamos a experimentar y concientizar acerca del problema de la escasez de agua y por último, una convivencia multi-religiosa en la que autoridades musulmanes, judías y católicas se reúnen para hablar de tolerancia y respeto por el otro.

Es fundamental que conozcas a Juan Pablo; nuestro orgulloso welcomer, quien es empresario y activista, cabe mencionar que su trabajo está avalado por nada más y nada menos que la reconocida Dra. Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992. Uno de los objetivos de la actividad es generar conciencia entre jóvenes, trabajadores y estudiantes respecto a temas que nos interesan como sociedad, y ser agentes de cambio.

Un día en prisión.

El programa, como se comentó anteriormente, incluye realizar estas tres actividades en un sólo día; pero, hay otras sesiones en las que es posible visitar asilos de ancianos y cuestionar a un experto la importancia que tiene el ahorrar para la vejez, o bien, caminar por un tiradero de basura, en compañía de una ambientalista, y reflexionar sobre la cantidad de basura que generamos diariamente en las ciudades.

Fábrica de conciencia, 3 experiencias en 1

Visita un reclusorio: Para algunas personas, la oportunidad de recorrer los pasillos de una prisión es una experiencia sin precedentes. Sin embargo, para quienes han hecho el mismo recorrido día a día durante los últimos años, forma parte de una monotonía a la que nadie se acostumbra.

Los presos ven estas charlas como minutos de “liberación”, frente a ellos hay rostros y personas diferentes, con las cuales es posible expresarse. Esta actividad ha propiciado que 10% de las personas que la experimentan se unan a programas de apoyo para presos.

La experiencia de vivir sin agua. ¿Alguna vez te habías preguntado cuánta agua se necesita para obtener un kilogramo de carne? En promedio son 15 mil litros. ¡Sí, 15 mil! Hay que recordar que a nivel mundial México es el quinto país que más consume agua, y a pesar de ello hay gente que vive con un consumo muy por debajo del mínimo.

Las personas que habitan la casa que se visita consumen cerca de 20 litros de agua al día (cuando el promedio diario es de 300 litros). La ambientóloga que guía el recorrido es enfática en los problemas que trae consigo la falta de agua, sobre todo en materia de higiene (bañarse e ir al baño) y necesidades básicas como cocinar.

Charla sin religión. La última parte del recorrido es una charla con 5 autoridades de diferentes religiones; un representante musulmán, judío, católico, de la iglesia ortodoxa y budista compartirán el espacio para propiciar un diálogo sobre temas como la tolerancia y el destino que comparte la humanidad.

Charla sin religión.

Esta será la primera vez que se realiza dicha conferencia o diálogo, como parte de las actividades, lo cual se presenta como la ocasión perfecta para romper con ideas o fanatismo religiosos. Finalmente todos los seres humanos compartimos la esperanza de construir un mejor futuro a diario.

En The Welcomers nos interesa promover actividades que hagan de tu viaje a México una experiencia única, educativa o para crear conciencia. La intención, en particular de este recorrido, es que al final del día la persona que lo inició sea un poco o totalmente diferente a la que lo termina.

Fuente: 3D Education México, El Sol de México.

Experiencias 3 en 1: preso por un día, vivir sin agua y religiones unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =