Gastronomía sensorial: cenas temáticas y secretas

Gastronomía sensorial: cenas temáticas y secretas, experiencias en México

Disfrutar de una buena comida o cena es uno de los máximos placeres, pero, ¿sabías que nuestros sentidos tienen un papel protagónico a la hora de comer? Por eso, la gastronomía sensorial busca resaltar la importancia de los sentidos durante esos momentos de deleite. ¡Conócela, es una de nuestras experiencias en México!

La gastronomía sGastronomía sensorialensorial es como estar enamorado. Primero escuchas que existe, pero no sabes qué tan buena es, una vez que te animas a descubrirla, te gusta desde que la ves y cuando te acercas con nervios, el olor que desprende te hipnotiza, sientes la necesidad de tomar un bocado y cuando lo pruebas, el sabor y la sensación que deja en tus labios es inigualable.

En la gastronomía sensorial, las emociones e ideas se complementan con el espacio y el tratamiento. Los lugares donde la sofisticación y la informalidad conviven de manera natural, ahí comer se entiende como un arte y una filosofía de vida.

La experiencia de un “anti restaurante” es algo que pocos han tenido la suerte de experimentar, hablamos de lugares que rompen con las reglas, protocolos y los estereotipos comunes. Este tipo de lugares suelen ser temáticos y establecen una combinación perfecta para disfrutar de diferentes platillos sin limitar la ocasión a un solo sentido, sea el gusto, el olfato u otro.

¿Cómo es que intervienen los sentidos al comer en la gastronomía sensorial?

Bien dice el “dicho” que; “de la vista nace el amor”. Lo cierto es que la visión es uno de los primeros sentidos en responder cuando probamos un platillo. Por ello, las cenas secretas juegan con la oscuridad, para que los comensales no generen una interpretación de la cena basándose únicamente en la composición y aspecto de los ingredientes.

En lo que respecta al olfato, los olores provocan que las personas hagan relaciones o conexiones mentales con el aroma y un momento en específico; traen al presente recuerdos, anécdotas e instantes de importancia, y es que toda la comida emana un olor característico.Gastronomía sensorial 

Lo que aporta el sentido del tacto a esta experiencia culinaria es la capacidad de diferenciar texturas y la temperatura de los alimentos, de hecho, combinar diferentes temperaturas en una presentación propicia más de una sensación cuando inicia la degustación.

Finalmente, el oído vincula texturas; si algo es crujiente o no, para cerrar con el gusto que permite percibir la intensidad del sabor y la armonía de los platillos. Es casi imposible pensar en disfrutar de una cena sin este sentido.

Lo realmente sorprendente y mágico de este tipo de experiencias, también llamadas cenas clandestinas, es que aunque las personas prueban prácticamente lo mismo, las sensaciones y la percepción de cada una es diferente, ya que cada quien crea un vínculo único a partir de su historia de vida.

En países como España y Bolivia ya existe una gran variedad de restaurantes donde se puede disfrutar de cenas secretas o gastronomía sensorial, algunas se acompañan de recursos digitales para ambientar el lugar, otras se llevan a cabo en total oscuridad o en espacios fuera de lo común.

Así que este tipo de encuentros con la gastronomía sensorial te permitirá, en paralelo, experimentar un viaje a través de los sabores de México, en compañía de aromas y sonidos. Además de traer al presente recuerdos y momentos trascendentales de la vida.

Atrévete a conocer las experiencias en México que The Welcomers tiene sobre Gastronomía sensorial y nuestras Cenas Secretas que organizamos todos los viernes y sábados del mes, que pondrán a prueba tus sentidos en todo momento. 

Fuente: Feel, El País, Muy Interesante.

Gastronomía sensorial: cenas temáticas y secretas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *