Guía del viajero en Guadalajara: los lugares que debes conocer

Guía del viajero en Guadalajara: los lugares que debes conocer

Qué cantinas visitar, los mejores lugares para comer y más actividades en Guadalajara que debes hacer. Conoce esto y más en nuestra guía del viajero.

Popularmente llamada en México como “La perla de occidente”, Guadalajara es la segunda ciudad más grande de la República, de hecho está incluida como una de las 10 más recomendables para visitarse en Centro y Sur América (datos de la Secretaría de Turismo de México), quizá por ello a nivel internacional es conocida como el “Mexican Silicon Valley”.

Lo cierto es que la ciudad de Guadalajara ha logrado conjuntar aspectos tradicionales del país; como la comida típica, la música de mariachi y el tequila, con la modernidad. Te invitamos a conocer un poco más y enamorarte de esta hermosa ciudad. 

¿Qué y dónde comer en Guadalajara?

La torta ahogada es uno de los platillos típicos por excelencia que distingue a Guadalajara. Como decimos en México: “Cuenta la leyenda” que un jornalero llegó a su casa con mucha hambre, y buscó qué comer, pero sólo había un trozo de pan, frijoles y carne de cerdo frita. Entonces decidió juntar todo y acompañarlo con una salsa de jitomate, ésta última fue el elemento que le dio un toque único a la cena.

Prueba las tortas ahogadas.

En la actualidad la torta ahogada se compone de todos los ingredientes de la historia, sin embargo, el verdadero secreto de la receta está en el chile que se utilice para la salsa, el cual puede ir desde chile macho hasta chile de árbol.

Uno de los lugares recomendados donde se puede comer la tradicional torta ahogada es el local Las famosas. Si deseas un menú un poco más variado, el restaurante La Rinconada, ubicado al interior de una mansión del sigo XIX, la cual formaba parte de la hacienda. Ambos restaurantes se pueden visitar en un sólo día.   

¿Y para beber?

Las cantinas del Centro de Guadalajara son un claro ejemplo de la combinación entre lo antiguo y lo moderno. El peso histórico y la tradición de estos sitios se refleja en lugares como La Fuente, una cantina típica de los años 20 a la que asisten en su mayoría personas dedicadas al periodismo.

Parte de la modernidad se encuentra en espacios como la Cantina Mexicaltzingo y La Lupita, en donde las terrazas, los tequilas “derechos” y la botana son la suma ideal para pasar una tarde-noche en compañía de los amigos. Si lo deseas puedes tomar una cerveza en una y un tequila en otra.

Visita museos y sitios históricos en Guadalajara

Ya sea a pie o en calandria, después de comer una torta ahogada y beber una cerveza puedes visitar el Hospicio Cabañas, espacio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual resguarda algunos murales de Clemente Orozco. El Teatro Degollado es otro recinto icónico de la ciudad, inaugurado en 1866, el inmueble ha sido restaurado en diferentes ocasiones, en la actualidad es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y de otros espectáculos.

Y para finalizar, Tequila: el lugar donde la tierra y el cielo es azul

A únicamente una hora de Guadalajara se localiza Tequila, Jalisco, Pueblo Mágico en el que gracias a su paisaje agavero, el cielo puede confundirse con la tierra. En el 2006, la UNESCO declaró a estos cultivos de agave azul, ubicados en las faldas del cañón del Río Grande, como Patrimonio de la Humanidad. Uno de los lugares que debe visitar es el Museo Nacional del Tequila, espacio dedicado por completo a esta mexicana bebida.

Paisaje agave azul.

Estos recorridos por Guadalajara son únicos, así como cada una de nuestras experiencias en México. En The Welcomers tenemos recorridos, tours y actividades para ti y tu familia en diferentes ciudades, en las cuales estarás guiado por un mexicano experto deseoso por compartir este país.

Fuente: La Jornada, Visit México, Travesías Digital, México es Cultura.

Guía del viajero en Guadalajara: los lugares que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *