Guía turística: lugares para conocer en Los Cabos

Guía turística: lugares para conocer en Los Cabos

La Península de Baja California es uno de los territorios con más opciones y experiencias por vivir; de norte a sur, puedes sorprenderte con la grandeza del desierto o con las tonalidades azul profundo del Pacífico y el Mar de Cortés, contemplar el cielo estrellado y descubrir la fauna local. En esta ocasión te queremos recomendar los mejores lugares para conocer en Los Cabos. Una más de nuestras experiencias en México.

Si piensas irte de vacaciones o tienes planeado un tour y te preguntas, ¿qué puedo hacer en Los Cabos? Aquí te compartimos algunas actividades que se adaptan tanto a planes aventureros, de fiesta, románticos y de tranquilidad.

Los Cabos se ubica en el extremo sur de “Las Bajas”, y sus paisajes fusionan el desierto con playa y amplias zonas montañosas. Dada su riqueza natural y cultural, las experiencias que puedes vivir aquí con guías locales expertos son variadas en cuanto a gustos y niveles de adrenalina. ¡Demos inicio a este tour!

El Arco o “El fin de la Tierra”

Cuentan los guías que esta formación rocosa fue tallada por la propia naturaleza sin la intervención del hombre, el Arco o también llamado el “Final de la Tierra” es uno de los principales atractivos del lugar.

La visita en lancha al Arco puede disfrutarse durante todo el año, sin embargo, el mes de octubre es una época ideal debido a la disminución del nivel del mar, la cual permite visualizar una playa de arena clara que, con un poco de suerte, puede recorrerse. La playa está justo debajo de la roca.

Vista del Arco, Los Cabos
Podrás disfrutar de una vista espectacular del Arco

Otro espectáculo natural que regala el Arco de Los Cabos es la observación de colonias de lobos marinos y focas que habitan en la zona. Recordemos que las focas son mamíferos acuáticos capaces de vivir en diferentes hábitat, y en México contamos con cuatro especies: la foca común, el lobo de California, el elefante marino y el lobo marino de piel fina de Guadalupe (actualmente en peligro de extinción).

Observación de flora y fauna

Podrás observar diferentes aves
Observación de aves

La región en la que se sitúa Los Cabos es hogar de diferentes especies endémicas de flora y fauna, de hecho el Estero de San José resguarda a 100 especies migrantes y un importante número de aves residentes. El recorrido por el Estero se desarrolla en un tiempo aproximado de tres horas, durante el cual la observación y la captura de paisajes inimaginables son parte importante de las actividades.

La verdadera trascendencia de este humedal de agua dulce localizado en el corazón de San José del Cabo, cuya extensión es de casi 125 acres de áreas protegidas, radica en ser un oasis para las especies de la zona (debido a la escasez de cuerpos de agua en la península bajacaliforniana). Si lo tuyo es la caminata no puedes perderte esta experiencia.

Descubre Cabo Pulmo

El Parque Nacional Cabo Pulmo se encuentra a 63 kilómetros de San José del Cabo. ¿Por qué es tan nombrado? Basta con mencionar que es el arrecife de coral más grande del Golfo de California, algunos expertos han comentado que debido a su antigüedad podría tratarse del arrecife más viejo del Pacífico americano.

Recorrido por Cabo Pulmo
La grandeza de Cabo Pulmo

En sus aguas habitan especies migratorias como el tiburón ballena, las mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones. Fauna marina de la que conocerás más a lo largo del tour. Este es uno de los mejores lugares de Los Cabos para quienes aman el mundo acuático, por algo Jacques Cousteau lo nombró “el acuario del mundo”.

El paraíso que guarda Sierra la Laguna

La caminata por el lugar vale por completo la experiencia. La Reserva de la Biósfera de Sierra la Laguna resguarda celosamente piedras metamórficas de más de 100 millones de años, además de una vegetación de ensueño a pesar de estar rodeada por el desierto, en lo que respecta a la fauna habitan ciervos, coyotes, tejones, zorros y gatos monteses.

Nado en la cascada de Sierra la Laguna
Disfruta de nadar en la cascada

Esta experiencia te llevará a navegar por el río, mientras nuestro Welcomer (biólogo conocedor del lugar) te cuenta cómo se formó la península de Baja California y comparte otros secretos de la región. En el sitio también es posible practicar actividades como camping, senderismo, ciclismo y equitación.

Una vez que has disfrutado de la naturaleza del lugar y has recorrido algunos kilómetros a pie, nada mejor para finalizar la aventura que nadar en una cascada, la cual se consideraba sagrada por los habitantes de la zona, quienes aún la resguardan y mantienen en excelente estado por su alto valor cultural.

Los Welcomers que te acompañan en cualquiera de las experiencias en México son personas locales, que conocen mejor que nadie estos lugares, así como todos los tips necesarios. Chefs, historiadores, biólogos o un ferviente admirador de México, lo importante es compartir tu amor por nuestro país con quienes buscan tener un viaje diferente al resto.

Fuente: página web de Cabo San Lucas (http://www.cabosanlucas.net), Pro Natura, CONANP y Conacyt.

Guía turística: lugares para conocer en Los Cabos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *