¡The Welcomers te da la bienvenida…!

Guía de viaje en la Ciudad de México:  “La metrópolis que lo tiene todo”

Centro Histórico de la CDMX // Crédito: Mildred Skinfield

 

Nacimos en esta Ciudad, fundada hace 691 años en el Valle de Anáhuac, una cuenca hidrográfica elevada, sísimica y aislada, que los aztecas consideraron el centro del mundo.

Con el tiempo, por su privilegiada situación geopolítica (la altitud de la Ciudad de México es de 2240 metros), Tenochtitlan se convirtió en una de las ciudades más importantes de Mesoamérica y creció tanto que llegó a tener más de 2 mil habitantes por kilómetro cuadrado. Hoy somos 5 mil 961 personas por kilómetro cuadrado (INEGI, 2015) viviendo codo a codo en sólo 0.07% del territorio nacional.

En total, la población de la Ciudad de México es de 8 918 653 habitantes. Sin embargo, si consideramos también a la zona Metropolitana del Valle de México, sumamos una población de más de 21 millones de habitantes, lo que coloca a la Ciudad de México como la segunda más grande del mundo, después de Tokio. 

En todos estos años, la Ciudad ha crecido y se ha transformado de tal forma que, dicen nuestros abuelos, a veces se extraña poder contar desde la ventana a los automóviles paseándose sobre las avenidas.

Pero esa nostalgia no nos llega del todo a las nuevas generaciones, porque la Ciudad es aún eso que Carlos Monsiváis, escritor y cronista, nos cuenta de aquel núcleo urbano: “el frotarse de cuerpos en el Metro, el depósito histórico de olores y sinsabores (…), el santiguarse de los taxistas al paso de los templos, la incursión jubilosa y amedentrada en la vida nocturna” y es, también, una era de bonanza en muchos sentidos, porque existe un resurgimiento en el interés de nuestra herencia cultural, para crear un “nuevo” México inspirado en el de siempre.

Y tiene mucho qué ver con quienes somos hoy y lo orgullosos que estamos de ello, retomando nuestras raíces y contándole al mundo acerca de toda esa “mexicanidad”. En 2016, The New York Times, publicación calificó a la Ciudad de México como el destino No. 1 para ir de visita. 


¿PLANEAS VIAJAR A LA CIUDAD DE MÉXICO?

Sí, es verdad que también hay que visitar las playas mexicanas; pero la Ciudad -la capital del Siglo XXI- es uno de los secretos mejor guardados del país y no te la puedes perder. Si estás planeando visitarla, aquí te daremos algunos tips para viajar a la Ciudad de México:

Clima en la Ciudad de México

Generalmente la temperatura es muy estable, así que cualquier momento del año es bueno para venir de visita (en promedio, estamos entre los 16.66 °C de media, con temperaturas máximas de 28 °C/ 50 a 70°F). Las mañanas y tardes son frescas y el calor se siente, sobre todo, a mediodía. Septiembre suele ser un mes lluvioso, pero también es el mes de la Independencia, y vale la pena visitar México en esta época. 

Zona Horaria de México

Tiempo del Centro: UTC –6 (UTC –5 en verano)

Aquí puedes revisar el horario actual.


CÓMO LLEGAR A LA CIUDAD DE MÉXICO

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez cuenta con las Terminales T1 y T2, por las que se dan las salidas y llegadas nacionales e internacionales.

Tomar un taxi del aeropuerto a tu hotel, cuesta alrededor de 275 pesos (15 USD), dependiendo del punto al que vayas.

*Travel Tip:

Otra opción es tomar el Metrobús, que sale desde ambas terminales: Terminal 1 (Puerta 7), Terminal 2 (Puerta 2), o bien, la línea 5 del metro (cercana a la terminal 1). La tarjeta del Metrobús cuesta 10 MXN y puedes recargarla las veces que quieras en las máquinas automáticas del aeropuerto o las estaciones de Metrobús. Si cuentas con Internet, la opción más práctica es pedir Uber o Yaxi. 

Cómo transportarse en la Ciudad de México

Debido al tránsito y los ríos de gente, hay que tomar en cuenta que la Ciudad de México puede llegar a ser abrumadora para algunos viajeros, sobre todo en ciertas zonas como el Centro Histórico. Sin embargo, existen muchas formas de transporte, eficientes y baratas. (Además, créenos, una visita a la Ciudad no está completa sin la experiencia de un viaje en transporte público.)

Metro

El metro de México es el más barato del mundo. Puedes comprar boletos individuales (5 MXN) o una tarjeta recargable en todas las estaciones.

Taxi

Los taxis también son baratos, pero ten en cuenta que los taxis de sitio -normalmente recomendados a los turistas- son dos o tres veces más caros.

*Travel Tip:

Puedes usar la App TaxiAviso para saber si tu taxi es legítimo y conocer al conductor desde antes de subirte al vehículo.

Ecobici

El programa original pedía una prueba de residencia, pero actualmente está abierto a quien quiera usarlo. Sólo necesitas una identificación y Visa o Mastercard. Puedes comprar una tarjeta por un día, tres días o una semana. Aquí el link a su sitio web, para conocer las estaciones de Ecobici en la Ciudad de México: https://www.ecobici.df.gob.mx

*Travel Tip:

Si rentas un coche para visitar otros destinos del país, utiliza las carreteras de cuota, que te ofrecen las condiciones de viaje más seguras.

Mapas de la Ciudad de México

Por si apenas estás ubicándote, y para este punto quieres saber dónde está la Ciudad de México exactamente y cómo está distribuida cada zona, aquí te dejamos un mapa descargable, con información adicional que te será de mucha ayuda:

https://www.visitmexico.com/work/models/VisitMexico30/Folletos/ciudad_mexico_en.pdf (En inglés)


QUÉ HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por decirlo de una forma amable, la Ciudad de México tiene un orden particular, que a muchos podría parecerle caótico. Y no vamos a mentirte: es precisamente ese caos lo que la hace extraordinaria, porque aquí, entre las sorpresas de todos los días, es imposible aburrirse. La Ciudad tiene su propia energía e incluso tiene su propio sonido: los pregones de los vendedores, el ruido de los autos, la música de los organilleros en las calles.

Para muchos artistas, el caos es alimento de la creatividad y, por esta razón, desde hace mucho tiempo México tiene un poderoso efecto de atracción para ellos y para muchos viajeros que buscan conocer a profundidad la oferta gastronómica local y de alta cocina, los museos y las nuevas propuestas de diseño de la Ciudad.

En realidad, para llegar a conocer la Ciudad de México es necesario caminarla, escucharla y saborearla, porque esta gran urbe es, en realidad, varias ciudades en una: una explosión de diversidad, de contrastes, de personajes e historias distintas todo el tiempo, y una aglomeración de culturas y estilos arquitectónicos, donde también conviven, codo a codo, lo antiguo y lo moderno. 

Si es tu primera vez por aquí, y estás buscando los atractivos más importantes de la Ciudad de México, aquí te dejamos una lista no exhaustiva, sino selectiva: una mini guía de la Ciudad de México, que te permitirá conocer todo aquello que no te puedes perder cuando nos visites.


DATOS SOBRE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • La Ciudad de México se construyó sobre un lago llamado Texcoco.
  • La Ciudad de México ha tenido muchos sobrenombres, entre ellos, “La Ciudad de los Palacios”.
  • El metro de la Ciudad de México es el más grande de Latinoamérica y el más barato del mundo.
  • La Ciudad de México tiene el mayor número de museos en todo el mundo, con más de 160.
  • La Ciudad de México es casa de la Universidad más antigua de América: La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

PRINCIPALES ATRACCIONES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Lo más antiguo – La zona arqueológica de Teotihuacan

Fue la sede del poder de una de las sociedades mesoamericanas más influyentes en los ámbitos político, económico, comercial, religioso y cultural. 

Lo más alto – La Torre Latinoamericana

Aunque no es el edificio más alto de la Ciudad de México, el piso 44 de la Torre Latinoamericana tiene una de las mejores vistas de la Ciudad.

Lo más bohemio – Coyoacán

Este barrio es hogar de artistas y académicos. En él se encuentra el Museo Frida Kahlo, la hermosa casa azul con jardín donde Frida nació, murió y vivió con Diego Rivera.

Lo más aventurero – La Lagunilla

Es el mercado de pulgas más querido de la Ciudad de México. Los domingos se instalan los puestos de libros, antigüedades y muebles de segunda mano.

Lo más tradicional – Las cantinas

Desde La Ópera, la cantina más elegante, hasta el Salón Tenampa, un lugar clásico de mariachi, las cantinas son desde hace casi 150 años, un lugar de reunión muy mexicano, para celebrar, comer y beber, ad infinitum.

Lo más querido – La UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, una de las más grandes del mundo. Su Biblioteca Central está envuelta en un mural de Juan O´Gorman, y la Torre de Rectoría alberga uno de los más hermosos murales de David Alfaro Siqueiros y el Estado Olímpico, de Diego Rivera.

Lo más valioso – Los museos

Desde el Museo de Antropología, hasta el MUNAL -arte mexicano desde el siglo XVI-, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, estos museos albergan el legado arqueológico y algunas de las joyas más importantes de la ciudad.

TRAVEL TIP:

La mayoría de los museos son gratuitos los domingos, y no abren los lunes.

Lo más cool – Roma y Condesa

Los barrios de la Roma y la Condesa son de lo más concurrido por sus muchos cafés, bares, galerías de arte, restaurantes, taquerías, boutiques y parques. Ambos son barrios que deben ser caminados y explorados de modo más íntimo; vale la pena perderse en sus mansiones del siglo XIX estilo francés y dar una caminata en el Parque México de la Condesa.

Lo más exclusivo – Polanco

Los restaurantes de Polanco son de lo más exclusivo en la Ciudad de México. Polanco es una zona exclusiva de tiendas de marcas de lujo y diseñadores vanguardistas y hoteles de cinco estrellas. En ella se encuentra Pujol, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo, creación del chef mexicano Enrique Olvera. Para poder entrar, hay que reservar con varios meses de anticipación.

Lo más delicioso – ¿Por dónde empezar…?

Una muy difícil elección. Nuestra identidad gastronómica está basada en el maíz, pero se ha sazonado con otros productos y técnicas. Gracias a ello, hoy es uno de los destinos gastronómicos mas influyentes y nutridos, tanto, que la cocina mexicana es reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Si de hacer una selección se trata, te pedimos que no te vayas sin haber visitado un puesto de tacos o un mercado; sin haber probado el mezcal, la cerveza mexicana y si te consideras valiente, un trago de pulque.

En la Ciudad de México hay platillos y restaurantes para todos los gustos y presupuestos, pero aquí te dejamos una selección de los platillos que nos encantan a los locales:

Chilaquiles – Normalmente para el desayuno, se prepara con tortillas fritas cortadas en cuadritos, sobre las cuales se vierte salsa verde o roja. Se combinan con huevos o pollo desmenuzado, queso y crema.

Pozole – Según los antropólogos, este caldo prehispánico preparado con maíz, hierbas y especias, era usado como parte de rituales de sacrificio. Hoy puedes pedirlo preparado con pollo, puerco y en su versión vegetariana.

Mole – Una salsa que contiene más de 20 ingredientes. Tres estados se pelean su creación. Generalmente es servido sobre pollo o con las tradicionales enchiladas.

Lo imperdible – Centro Histórico y Zócalo

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Centro Histórico es el corazón de la ciudad. En él se encuentran el Templo Mayor, cinco murales de Diego Rivera y la Catedral más grande y antigua de México, además del Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal.

TRAVEL TIP:

En el Centro Histórico hay muchas terrazas y restaurantes desde donde puedes tener una vista extraordinaria de la plaza principal: el Zócalo.

Lo más moderno – Futura CDMX

Centro Interactivo en el que se exhibe la transformación urbanística de esta gran ciudad. Ubicado en pleno corazón capitalino, cuenta con 2 mil metros cuadrados equipados con la tecnología más avanzada.

Lo básico – Dar un recorrido en transporte público

Por lo menos una vez durante tu estancia, tienes que conocer la sensación de abordar el metro en una de las ciudades más grandes del mundo. Seguro te llevas a casa una buena anécdota. (Como en cualquier otro sitio, echa un ojo a tus pertenencias. No recomendamos las horas pico).


COSAS DIVERTIDAS PARA HACER EN LA CIUDAD DE MÉXICO (Y OTRAS CURIOSIDADES)

Hay una leyenda popular que dice que en 1938, André Bretón, una de las figuras más importantes del surrealismo, visitó la Ciudad y se fue de aquí opinando que México era realmente “un país surrealista”.

En verdad, la Ciudad de México ofrece situaciones insólitas por todos lados; la ciudad misma es un carnaval y en muchas ocasiones provoca risa involuntaria. Sin embargo, si de diversión se trata, y tienes un poco más de tiempo para visitarla, te compartimos algunos tips para viajar a la Ciudad de México: garantía para pasar un buen rato, de noche y de día.

Subirte a una trajinera en Xochimilco

Desde las clásicas trajineras, llenas de folklor, música y comida, hasta las chinampas que datan de hace más de 1000 años y los viveros de plantas, vale la pena una visita hacia el sur, para conocer esta zona que proveía de alimentos a la Ciudad en la época de la Colonia.

Dar un paseo en bici por Reforma

Si eres deportista, los domingos de 8 a 14 hrs. se cierran los carriles centrales del Paseo de la Reforma, y de algunas calles del Centro Histórico para ser utilizadas únicamente por peatones, patinadores y ciclistas. Si estás de visita, puedes hacer este paseo en Ecobici. Aquí el link nuevamente, para que conozcas las estaciones.

Conocer la arquitectura de Luis Barragán

Luis Barragán fue el arquitecto modernista mexicano más importante. Es nuestro Frank Lloyd Wright y tiene un buen número de construcciones en la Ciudad de México. La Casa Luis Barragán está en Tacubaya y es un hermoso museo, patrimonio cultural de la humanidad.

Dar un paseo en Coyoacán y San Ángel

Si prefieres el ambiente bohemio y eres de los que sabe que una ciudad sólo se conoce al caminarla, Coyoacán y San Ángel son tu lugar. De día y de noche, en estos barrios puedes encontrar casas coloridas, museos de arte y música en las calles. Además, puedes disfrutar de muchas variedades de restaurantes para todo gusto y presupuesto, y comer un helado, probar un elote asado, comer un churro relleno y saborear nuestras quesadillas, tacos, flautas, sopes (y demás posibilidades gastronómicas de la tortilla) en uno de los mercados más emblemáticos de la Ciudad.

En la Plaza San Jacinto de San Ángel hay un mercado de artesanías que no te puedes perder si estás un sábado por la ciudad.

Visitar Chapultepec

Con obras impresionantes de algunos de los muralistas más importantes del siglo XX, (Orozco, O´Gorman y Siqueiros), jardines botánicos, hermosas vistas desde lo alto del castillo y un lago enorme, este lugar es perfecto para tomar aire fresco en el corazón de la Ciudad de México

Ir a la lucha libre

Estar en la Ciudad de México y no ir a la lucha libre es casi un pecado, porque es un espectáculo popular garantía de desestrés y diversión. No hay nada como ir a la Arena México, tomar una cerveza en un vaso de cartón y provocar a gritos a los luchadores desde afuera del ring.

Bailar en Patrick Miller

En una bodega enorme con láseres, bolas disco y pantallas, se encuentra este antro para personas con mente abierta y muchas ganas de bailar. La temática musical es diferente, pero las noches de high energy son lo mejor.

Cantar con mariachi en la Plaza de Garibaldi

A finales de 2009 se inició el proyecto de recuperación de este punto de reunión emblemático y ahora, además de ser la Casa del Mariachi por excelencia, también existe un Museo del Tequila y del Mezcal.

TRAVEL TIP: Escríbenos a support@thewelcomers.com si te interesa saber más acerca de alguno de estos lugares, o bien, si deseas ir a alguno de estos lugares divertidos junto con nuestros Welcomers.

¿ES SEGURO VIAJAR A LA CIUDAD DE MÉXICO?

Sabemos que ésta es LA pregunta de muchos que vienen por primera vez a la Ciudad de México.  La realidad es muy simple: si visitas las áreas turísticas de México, estás fuera de problema. ¿Es seguro viajar a la Ciudad de México? Sí. De hecho, ya no existe ninguna alerta de seguridad en los EE.UU para viajar aquí. Es verdad que en nuestro país existen zonas de violencia y crimen, pero no es el caso de la Ciudad de México, y estarás a salvo si sigues nuestras advertencias de seguridad:

  • Si la mayor parte del tiempo viajas en transporte público, pon atención a tu bolso o cartera y procura no utilizarlo en horas pico (de 6 a 9 am y de 6 a 9 pm).
  • No andes solo después de las 10 de la noche, por sitios oscuros o poco concurridos.
  • Toma taxis de sitio o privados.
  • Las tarjetas de crédito se aceptan en la mayoría de hoteles y restaurantes.
  • Si planeas usar el celular durante tu viaje, busca un plan adecuado con tu compañía telefónica antes de venir.
  • Fuera de las zonas turísticas, no toda la gente habla inglés. Aprende las frases básicas y los mexicanos estaremos felices de escucharte hablar español.
  • No es necesario que andes temeroso todo el tiempo, pero tampoco adoptes la posición opuesta: toma precauciones, como en cualquier otro sitio y todo estará bien 🙂

Porque los lugares verdaderos no están en ningún mapa…

Viaja con nosotros.

VER LAS EXPERIENCIAS

¡The Welcomers te da la bienvenida…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *