La pirámide de Cholula: ¡la más grande del mundo!

La pirámide de Cholula: ¡la más grande del mundo!

Se cuenta que cuando los españoles llegaron a la ciudad de Cholula en 1510, encontraron una gran colina sobre la que quisieron construir una iglesia católica.

Lo que no sabían era que no se trataba de una simple colina, sino de una pirámide cubierta de hierba ¡con un volumen más grande que el de la Gran Pirámide de Giza!

La construcción de la gran pirámide de Cholula comenzó alrededor del año 300 a.C. Durante los muchos cambios de poder precolombinos en México, cada cultura conquistadora -los olmecas, los toltecas y los aztecas- hizo sus propias adiciones a la estructura, creando una holgura de pirámides en diferentes estilos arquitectónicos.

La Gran Pirámide de Cholula mide 400 metros por lado en su base, y un poco más de 60 metros de altura.

En algún momento antes de que Hernán Cortés y su ejército llegaran a Cholula, la pirámide cayó en desuso como lugar de ritual religioso.

Muy al contrario, se convirtió en maleza y se transformó lentamente en lo que parecía una gran colina. La pirámide no tuvo el mismo destino que otros templos circundantes y sitios sagrados, mismos que Cortés destruyó y reemplazó por iglesias, debido a las políticas coloniales.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en la cima de la “colina” en 1594, todavía está allí.

Sin embargo, la pirámide original no se reveló hasta 1910, cuando los excavadores que preparaban la construcción de un asilo en su base descubrieron los cimientos. Desde entonces, los arqueólogos han excavado los miradores, plataformas, altares de la pirámide y más de 8 km. de túneles serpenteando a través de las entrañas de la estructura.

¿Te interesa visitarla? Acompáñanos en nuestro recorrido al Santuario de las Luciérnagas, Cholula y Chautla. Con información de: Sin Embargo

La pirámide de Cholula: ¡la más grande del mundo!
Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *