Liberación de tortugas y otras experiencias de turismo sustentable en México

Liberación de tortugas y otras experiencias de turismo sustentable en México

¡Viaja y ayuda a tu planeta al mismo tiempo! Nada con tortugas, pez vela y tiburones ballena mientras aprendes un poco más sobre el cuidado e importancia de estas especies marinas.

En México, el turismo sustentable o ecoturismo tiene varias experiencias que ofrecer, la liberación de tortugas es una. Hoy en día, los principales estados en los que se desarrollan este tipo de actividades son Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Parte de lo que se ha trabajado en México, respecto a la gestión de un turismo sustentable, es el fomentar que los habitantes de las comunidades cercanas a las Áreas Naturales o Reservas se involucren en el cuidado y manejo de los recursos y especies, convirtiéndolos así en aliados de los ecosistemas.

Por ejemplo el caso de Baja California Sur o Rivera Maya, en el que los pescadores han cambiado progresivamente la caza de tiburones ballena para consumo, por la de nado con tiburones.

Lugares en México para liberar tortugas

Liberar tortugas
Liberación de tortugas.

En México hay más de 25 playas en las que se pueden liberar tortugas. Recordemos que las tortugas regresan a las playas donde nacieron para reproducirse y poner sus huevos, esto se debe a la orientación que reciben de las firmas magnéticas de dichos espacios.

Las costas veracruzanas son el hogar de las tortugas verde, lora y carey; simplemente en Tecolutla se liberan más de 30,000 ejemplares al año, gracias a la intervención oportuna de asociaciones civiles y al interés de los habitantes.

La Bahía de Akumal, también es una zona de alimentación y descanso para tres especies de tortuga: blanca, caguama y carey. El área es propicia debido a su

baja profundidad, además se pueden realizar actividades como buceo y nado con tortugas.

Nado con pez vela y tiburón ballena

El nado con especies marinas como el pez vela y el tiburón ballena es otra variable del turismo sustentable. La llegada del invierno al norte del continente propicia que las sardinas y otros peces lleguen a México en compañía del pez vela; por su parte el tiburón ballena es en realidad “el pez más grande del mundo”, y se alimenta en su mayoría de plancton.

Tiburón ballena
Nado con tiburón ballena.

Los lugares en donde se puede interactuar con ambas especies son regiones específicas reconocidas como Reservas y Áreas Naturales Protegidas; tal es el caso de Isla Contoy, declarada Parque Nacional en 1998. Ésta se localiza a 30 kilómetros de Isla Mujeres, en el corazón del Caribe mexicano, la cual es el hábitat de tiburones ballena y peces vela.

El tiburón ballena puede llegar a medir hasta 20 metros de largo y pesar lo mismo que un avión (hasta 34 toneladas), y a pesar de tales dimensiones es una de las especies marinas más dóciles y fáciles de tratar. En México se puede observar y nadar con ellos de manera regular en la Península de Baja California y en Quintana Roo.

En el caso del pez vela, considerado el pez más rápido del mar debido a que su nado alcanza los 130 kilómetros por hora, se recomienda tener interacción con ellos mientras comen, ya que poseen una fuerza y capacidad de reacción inmediata.

Para aprovechar la temporada

Justamente, y aprovechando la época de liberación de tortugas, nuestra Welcomer Viry te invita a realizar un recorrido por Veracruz para que conozcas zonas arqueológicas, pruebes la gastronomía del estado, visites un plantío de vainilla silvestre y experimentes la sensación de dejar en libertad una tortuga a horas de su nacimiento.

Liberación de tortugas

¡Recuerda que nuestro objetivo es que hagas tuyo cada lugar de México!

Fuente: CONANP, Forbes, AFAR, National Geographic, Entorno Turístico, El Financiero, México Desconocido, CONABIO.

Liberación de tortugas y otras experiencias de turismo sustentable en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *