Aguas bioluminiscentes y otras maravillas naturales en México

Aguas bioluminiscentes y otras maravillas naturales en México

¿Sabías que México es considerado un país megadiverso gracias a la cantidad de animales y plantas que alberga? Sin duda nuestro país es un espacio lleno de maravillas naturales que se pueden disfrutar todos los días del año.

Gracias a las maravillas naturales en México, nuestro país forma parte del selecto grupo de los 12 países con más biodiversidad en el planeta; esto se debe en gran parte a los climas y ecosistemas que lo integran. Sin duda, es un lujo poder visitar selvas, desiertos, bosques, lagos y lagunas en un solo país.

En este artículo queremos presentarte algunas de las maravillas naturales que resguarda México: desde aguas bioluminiscentes y playas en las cuales se pueden liberar tortugas, hasta cráteres de volcanes extintos.

Aguas bioluminiscentes

La bioluminiscencia en el agua se debe a que bacterias, hongos, insectos y algunos crustáceos que habitan en lagunas o mares irradian dicha luz (destellos azul turquesa y verde), y es producto de cambios de energía que llevan a cabo.

Aguas que iluminan la noche.

Chacahua es un Parque Nacional conformado por cinco lagunas que se localiza a menos de dos horas de Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca, y es uno de los espacios en donde se puede disfrutar de esta maravilla natural. Los recorridos nocturnos son ideales para contemplar dicho fenómeno.

La magia de la bioluminiscencia también se puede apreciar en otros lugares de México, por ejemplo: Quintana Roo, Campeche y Nayarit. La mejor época del año para disfrutar de este espectáculo es de agosto a marzo, justo cuando las aguas están llenas de microorganismos.

Liberación de tortugas

Dicen por ahí que cuando liberas una tortuga, otras cosas también se van, pueden ser sentimientos, frustraciones o algún recuerdo. La realidad es que tener la oportunidad de liberar tortugas es una experiencia que todos los seres humanos deberíamos vivir. La sensación de ver a esos animalitos caminar hacia el mar es indescriptible.

El estado de Veracruz cuenta con más de 10 campamentos tortugueros en donde se puede llevar a cabo esta experiencia, en particular, Tecolutla cuenta con uno de los más antiguos y conocidos. Parte importante de la actividad es conocer más sobre las particularidades de dicha especie marina, así como crear conciencia de su lugar en el equilibrio ambiental.

Dormir en un cráter y observación de estrellas

El Valle de Santiago, ubicado en el estado de Guanajuato, es un lugar repleto de misterios y algunos secretos. Particularmente, el Valle de las 7 Luminarias, llamado de esta manera debido al número de volcanes extintos que se distribuyen a lo largo de su área (aunque se han contabilizado 16 cráteres en total). Dicho lugar tiene la fama de guardar historias relacionadas con fenómenos sobrenaturales.

Acampar en lugares extraordinarios.

Entre los secretos del Valle se pueden enumerar avistamientos de OVNIS, la leyenda de que hay flora gigante y la presencia de una criatura extraña, a la cual los pobladores del lugar han llamado Chac, quien en teoría habita en los túneles subterráneos que conectan a los cráteres.

Sean verdad o mentira todas esas historias, una de las actividades que no debes dejar pasar si visitas el Valle de Santiago es acampar en los cráteres para observar el cielo nocturno. De hecho, la visión que se tiene de la constelación denominada como Osa Mayor es única, así como de los cráteres de la luna. Nuestra recomendación es que empaques el telescopio, la bolsa de dormir, una buena chamarra y te aventures a vivir esta experiencia.

En The Welcomers estamos interesados en recomendarte experiencias de turismo sustentable, en las cuales conozcas un poco más de la importancia de los lugares que visitas y la gente que los habita. Recuerda que nuestros Welcomers son expertos en cada uno de estos recorridos. ¡Vive éstas y más experiencias en México de la mano de un local!

Fuente: CONABIO, El Universal, Pueblos Mágicos de México, Vive Guanajuato.

Aguas bioluminiscentes y otras maravillas naturales en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *