Nuevas zonas arqueológicas descubiertas en México

Nuevas zonas arqueológicas descubiertas en México

La enorme riqueza cultural de México se debe a las diferentes culturas que han habitado este territorio: maya, mexica, olmeca y teotihuacana por mencionar algunas.

En México hay 187 zonas arqueológicas abiertas al público (INAH). Sin embargo, en los últimos años se han descubierto nuevas zonas arqueológicas en distintos puntos del país. ¿Te interesa conocerlas?

Angamuco, tan grande como Manhattan

El sitio arqueológico de Angamuco, en el estado de Michoacán, alberga ruinas de una ciudad que en su época más importante llegó a tener casi tantos edificios como Manhattan. Ocupaba alrededor de 26 kilómetros cuadrados y albergó cerca de 40 mil estructuras, entre las que destacan casas, pirámides, carreteras, graneros, etcétera.

Angamuco.

 

Tan trascendental es este descubrimiento que los mismos arqueólogos han comentado que Angamuco pudo haber sido una ciudad más grande que Teotihuacan o que Tzintzuntzan (capital de la cultura purépecha que dominó en Michoacán hasta antes de la conquista). Hoy en día es conocida como la mayor ciudad precolombina jamás descubierta.

Ruinas mayas bajo el mar

Recientemente se encontró la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas y un sitio arqueológico sumergido en Quintana Roo. Dicho espacio se convirtió en un referente para estudiar a los primeros pobladores, la cultura maya e incluso la llegada de los españoles al territorio mexicano.

Los trabajos para llegar a este lugar se hicieron durante 10 meses, el descubrimiento consiste en un sistema de cuevas que comunican a Sac Actun y Dos Ojos (ambos ubicados en Tulum). La longitud de este pasaje submarino es de 347 kilómetros.

Estos caminos son considerados el sitio arqueológico bajo el agua más importante del mundo. Entre los hallazgos se recuperaron más de 100 piezas arqueológicas como vasijas, fauna extinta (perezosos gigantes, elefantes y tigres dientes de sable) y algunos restos humanos.

La importancia de las zonas arqueológicas en México

El patrimonio cultural y las comunidades dotan a México de un reconocimiento mundial, y generan entre las personas un sentimiento de orgullo. La Secretaría de Turismo reportó que de enero a septiembre de 2018, más de 4,300,000 turistas extranjeros visitaron alguna de las zonas arqueológicas.

Teotihuacan.

Podemos mencionar algunos de los espacios más famosos que son visitados a lo largo del año por turistas nacionales e internacionales: Palenque, Chiapas; Teotihuacan, en el Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, Yucatán y El Tajín, en Veracruz.

Recuerda que en The Welcomers puedes encontrar distintas experiencias y actividades para visitar dichos espacios, y lo mejor, es que tendrás un guía local altamente capacitado. Entra a nuestra página www.thewelcomers.com y comienza a conocer México desde otra perspectiva.

Fuente: El País, Excelsior, El Economista, BBC. 

Nuevas zonas arqueológicas descubiertas en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + diez =