Otras culturas en el mundo que celebran la muerte

Otras culturas en el mundo que celebran la muerte

No es eterna la muerte/ espíritus míos que del cielo bajan./ Siento presencias aquí en lo imperfecto/ donde los que tenemos vida estamos muertos,/ y los que están muertos tienen vida./ 

No es eterna la muerte, Juan Gregorio Regino (San Miguel Soyaltepec, Oaxaca)

Con información de: SinEmbargo y Las Lenguas de América: Recital de Poesía.

Día de Muertos en México

México

El origen del Día de Muertos en México se remonta a la época prehispánica, cuando era común conservar cráneos como trofeos y mostrarlos en los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. La diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” -y actualmente relacionada con “La Catrina”- era la encargada de presidir estas festividades. Las ofrendas de flores de cempasúchil y platillos que más disfrutaban en vida, son actividades que sólo en México se realizan. Por tanto, desde 2003, esta tradición fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Oaxaca, Mixquic, Patzcuáro y otras regiones del país son reconocidas por las ceremonias especiales que se realizan en esta fecha, en la que miles de citadinos y turistas acuden a estos lugares a presenciar los festejos.

Si quieres conocer más de esta tradición, acompáñanos a vivir nuestra noche de trajineras, leyendas y ofrendas el próximo 31 de octubre. Partiremos del Embarcadero Belém para escuchar leyendas sobre los canales a bordo de una trajinera, nos ofrecerán café y pan de muerto, conoceremos la original Isla de las Muñecas y finalmente, tendremos una visita guiada en la exposición de ofrendas del centro de Xochimilco.

 

 

Estados Unidos

La Víspera de Todos Los Santos se refiere al día en que los muertos regresan de ultratumba. Para los cristianos, es un festejo dedicado a Satanás. Tiene su origen en la cultura céltica y llegó a Estados Unidos con los primeros inmigrantes irlandeses. Se le conoce como Halloween o Noche de Brujas y se celebra el 31 de octubre.

 Irlanda/ Escocia/ Inglaterra

Halloween tiene su origen en la celebración irlandesa llamada “Samhain”, momento en que los antiguos celtas sacrificaban ganado para abastecerse durante el invierno. Los celtas creían que en la noche que realizaban esta festividad, los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales por lo que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

Por sus tradiciones celtas, Escocia también es considerada la cuna del Halloween. El significado literal de la palabra en escocés radica en sus orígenes, Hallow antiguamente significaba “Holy”, es decir, “sagrado”, y E’ que quiere decir “noche o tarde”. Una de las tradiciones que dejaron los celtas en las regiones montañosas de Escocia,  se trata de un ritual en el que los jóvenes traspasan sus granjas al anochecer con antorchas para proteger a su familia de los espíritus malignos que deambulan esa noche.

En Inglaterra, la también llamada “Noche de Todas las Almas” mezcla dos fiestas tradicionales de antaño: el festival de “Samhain” y el Pomona Day.

Compartan la mesa con nosotros,/ coman y beban nuestros frutos,/ dancemos luego con la muerte/ que en cada máscara se oculta./ Espíritus vivos/ Espíritus muertos./ Ésta es nuestra fiesta,/ asomemos un instante nuestros mundos./

Haití

El 2 de noviembre, las calles de Puerto Príncipe se llenan de gente vestida de rojo y negro -los colores de los espíritus de los antepasados- para dirigirse al cementerio y participar del Fet Gede o Día de Todas las almas. En este ritual, la “Mambo” dirige una ceremonia en la que se sacrifica una gallina para liberar a los creyentes de las influencias malignas.

Tailandia

En Tailandia se celebra el “Phi Ta Khon”. Consiste en un tipo de procesión con música, canciones y desfile de máscaras. Los jóvenes varones salen del pueblo disfrazados de espíritus y  fantasmas para hacerles bromas a los aldeanos, mientras los monjes recitan la historia de la última reencarnación de Buda.

 

China

En China, el festival Ching Ming es el equivalente del Día de Muertos. También ellos visitan las tumbas de sus familiares fallecidos, previamente arregladas y limpias, e iluminadas por veladoras que remarcan las inscripciones. Su celebración se lleva a cabo la tarde del 4 o 5 de abril en el calendario solar, o el día 106 en el calendario lunar chino, y comienza aproximadamente diez días antes y diez después del Chin Ming, y puede llegar a durar hasta un mes.

 

Vivimos un día de fiesta/ en un escape momentáneo a la muerte,/ en un instante aferrados a la vida./  Nosotros tenemos corazón, ustedes también./ En esta vida que no es eterna./ En esta muerte que no es eterna. 

 

India

En India se celebra el Mahalaya, un rito religioso de muy importante para la comunidad hindú, que consiste en rezos para invocar a los espíritus pasados. En el día de Mahalaya Amavasya hay una conjunción de la luna y el sol, y durante este periodo los que se han ido para siempre dejan su morada en el hogar de Yama y bajan al mundo de los mortales para ocupar la casa de sus descendientes.

Corea del Sur

También, partiendo de la Luna, en Corea del Sur se celebra el “Taeborum” -Gran Luna-. En este día los coreanos rinden homenaje a sus antepasados y alejan al demonio y a la mala suerte. Al igual que en la tradición cristiana, las familias se reúnen en el cementerio y rezan recordando a sus seres queridos y los lugareños compiten en una marcha a la cima de una montaña para contemplar la luna; el primero en llegar es premiado con “buena suerte” para el resto del año.

Otras culturas en el mundo que celebran la muerte
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *