Guía de Pueblos Mágicos del Estado de México para visitar en familia

Guía de Pueblos Mágicos del Estado de México para visitar en familia

El Oro, Valle de Bravo y Teotihuacán, descubre los secretos de estos lugares, así como las actividades que puedes hacer en compañía de tu familia.

Para que una población sea catalogada y reconocida como Pueblo Mágico de México, debe resguardar tradiciones antiguas, riqueza cultural e histórica representativa de una época o de la región. Dichas características las cumplen los Pueblos Mágicos del Estado de México.

Localizado en la zona centro del país, el Estado de México cuenta con 10 Pueblos Mágicos reconocidos por la Secretaría de Turismo, todos son destinos ideales para pasar unos días en familia o en compañía de amigos u otras personas cercanas. El itinerario abarca zonas arqueológicas, mercados de artesanías, arquitectura y áreas naturales. ¿Qué te interesa conocer?

El Oro, tradición minera y arquitectura en sus calles

En este pueblo pareciera que el tiempo no ha pasado del todo. Lugares como el Museo de la Minería, el Socavón San Juan y el Tiro Norte, son espacios representativos. Sin olvidar el Teatro Juárez, construido a inicios del siglo XX cuando el pueblo pasaba por uno de sus mejores momentos.

Teatro Juárez.

La tradición minera continúa siendo parte trascendental de la esencia del poblado, de hecho, en el Tiro Norte te puedes convertir en minero por un día e introducirte a los túneles por los que se extraían metales preciosos. En algún momento el oro que se extraía de estas minas era de los más puros a nivel mundial.

Aquí el paisaje está conformado por pinos y cedros de gran tamaño, razón por la que los bosques que rodean El Oro forman parte de la Reserva de la mariposa Monarca. Las presas Brockman y La Mesa son otros de los atractivos del lugar.

Valle de Bravo, el mejor lugar para emprender el vuelo

Valle de Bravo.

Si tu plan familiar incluye actividades que van desde un paseo por calles empedradas hasta realizar deportes extremos, Valle de Bravo se convertirá en tu destino preferido. Aquí se puede pasar la tarde, simplemente, disfrutando del paisaje; mariposas revoloteando y el olor a naturaleza que se hace más intenso conforme pasan las horas.

La otra opción durante tu estancia en Valle de Bravo es hacer un recorrido a campo traviesa en Ala Delta. ¿Lo has experimentado en alguna ocasión? El vuelo en Ala Delta se puede definir de una forma muy sencilla; es una experiencia de total y absoluta libertad, subes a lo alto del Peñón, y te aventuras a soltar toda la adrenalina que guarda el cuerpo en un solo salto.

De San Juan a San Martín de las Pirámides: corredor Teotihuacan

Los atardeceres en San Juan y San Martín de las Pirámides son en tonalidades que van del naranja al rojo, ese cielo enmarca perfectamente la zona arqueológica de Teotihuacan. Las casonas de piedra y las iglesias forman parte de la postal hasta que el último rayo de luz desaparece en el horizonte.

Recorre la zona arqueológica.

La mejor forma de conocer estos Pueblos Mágicos es en bici, un recorrido perfecto para planes familiares de un fin de semana. Se puede visitar el Exconvento de Acolman y el Acueducto del padre Tembleque, un ejemplo de obra hidráulica de los años 1500.

Además de las pirámides del Sol y de la Luna, la zona arqueológica de Teotihuacan abarca las Calzadas de los Muertos y del Este-Oeste, así como el Templo de Quetzalcóatl y Tláloc.

En The Welcomers contamos con experiencias en estos tres Pueblos Mágicos del Estado de México. Si lo que deseas es pasar un fin de semana en familia y en compañía de locales o guías de turismo certificados, puedes entrar a nuestra página y comenzar a arman tu itinerario. ¡Vive México de la mano de un guía local!

Fuente: Food and Travel, México Desconocido, Teotihuacan en bici.

Guía de Pueblos Mágicos del Estado de México para visitar en familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =