Museos, historia y arte que enamoran en la CDMX

Museos, historia y arte que enamoran en la CDMX

Descubre los mejores museos en la CDMX y sorpréndete con la gran oferta cultural que ofrece la segunda ciudad con más recintos de este tipo en el mundo.

La Ciudad de México alberga 170 museos y más de 40 galerías, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La oferta de estos recintos incluye exposiciones de carácter histórico, de arte clásico y contemporáneo, de fotografía y juguetes, por mencionar algunas. ¿Qué esperas para iniciar tus recorridos por museos en la CDMX?

Con una variedad tan amplía resulta necesario crear rutas y recorridos museísticos para quienes visitan la capital, ya sea por primera vez, de forma recurrente e incluso para sus habitantes. Por esta razón, David, quien se define como un viajero urbano y cazador de experiencias únicas, te invita a conocer México a través de la historia, cultura y propuesta artística que ofrecen los museos en la ciudad.

Un triángulo de museos en el Bosque de Chapultepec

Museo de Antropología
Recorre el Museo de Antropología

Inaugurado en una fecha importante para los mexicanos, el 16 de septiembre de 1964. A nivel mundial, el Museo de Antropología es uno de los mejores en su ámbito. Cuenta con más de 20 salas de exhibición y tiene la colección de objetos prehispánicos más grande de México.

Anualmente lo visitan más de dos millones de personas. Como dato curioso recorrerlo por completo implica una caminata de casi seis kilómetros, además es el museo más visitado en el país.

En lo alto del cerro de Chapultepec (primera sección del bosque) se levanta un castillo que en algún momento sirvió como Colegio Militar, en la actualidad el Museo Nacional de Historia de Chapultepec exhibe artículos que cuentan el desarrollo de nuestra nación. Mientras que el Alcázar tiene una ambientación de la época en que lo habitaron Maximiliano y Carlota.

El Museo de Arte Contemporáneo o también conocido como Museo Tamayo (en honor a uno de los grandes muralistas mexicanos: Rufino Tamayo) aloja en sus salas exposiciones de vanguardia, además del acervo personal de Tamayo. La belleza arquitectónica del edifico combina a la perfección con el entorno, ya que se localiza en un claro en medio del frondoso bosque.

Los tres lugares se pueden visitar en un solo día, el tour es a pie ya que no se encuentran muy lejanos entre sí. Como plus, los visitantes podrán recorrer parte del Bosque de Chapultepec y familiarizarse un poco con el color y esencia de la ciudad. ¡Uno de los recorridos por museos en la CDMX recomendados!

Caleidoscopio de México, los museos del Centro Histórico de la CDMX

Si has leído algo sobre el Centro Histórico de la Ciudad de México sabrás que ahí puedes hacer y encontrar de todo. Por supuesto, la oferta de museos no se queda atrás, por ello David también tiene un tour ideal para que conozcas y descubras los espacios más representativos de la zona.

Justo frente al Zócalo de la CDMX se visualiza el Palacio Nacional, sede del gobierno federal. En su interior, se puede disfrutar de un recorrido por el Museo Histórico, en el cual se aprecian piezas de cinco siglos atrás proveniente de diversas colecciones. Éstas pueden ir desde vestigios o propiedad de antiguos emperadores aztecas hasta indumentarias de los virreyes que habitaron el lugar.

A unos 100 metros de ahí, escondidos sobre la calle de Guatemala se alcanzan a distinguir algunos restos de lo que siglos atrás fuera la Gran Tenochtitlan (ciudad principal del imperio mexica). Hoy, dichos vestigios arqueológicos son el mayor tesoro del Museo del Templo Mayor.

El recinto cuenta con ocho salas de exhibición, en las cuales se puede admirar un largo listado de objetos prehispánicos, tesoros como la escultura del dios del fuego (Huehuetéotl-Xiuhtecuhtli), el monumento de Tlaltecuhtli, figuras originales de Tláloc y el monolito de Coyolxauhqui, la diosa lunar.

Palacio de Bellas Artes

Para finalizar este tour por los museos del Centro Histórico, David los guiará por la calle de Madero, un callejón peatonal en el que podrán adquirir diferentes productos y mercancías o hacer una parada para comer algún bocadillo, para arribar al Palacio de Bellas Artes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes se inauguró en el año de 1934, y así surgió el primer museo dedicado por completo al arte en México. Ademas de sus salas para muestras permanentes y temporales, el edificio tiene un valor arquitectónico y cultural único gracias, entre otras cosas, a los murales que pueden apreciarse en sus paredes, autoría de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Como datos extras, se planeó que la construcción del Palacio de Bellas Artes durara cuatro años y al final tardó 30. Sin olvidar que fue un encargo del presidente Porfirio Díaz para celebrar el Centenario de la Independencia de México.

Arte hasta en la calle. El arte urbano de la colonia Roma

Arte Urbano en la Ciudad de México
Arte Urbano

Varios investigadores han comentado que el arte urbano nació con la humanidad misma, si reflexionamos un poco y hacemos un viaje al pasado, los hombres de las cavernas tallaban figuras en las cuevas para narrar parte de su historia y comunicar algo a los otros, así que dicho argumento tiene mucho sentido.

A nivel mundial el arte urbano moderno, o como lo conocemos, se consolidó en los años 60, y a él se le vincularon propuesta en etiquetas, diseños con esténcil, diferentes carteles y murales, todo esto causó una de las revoluciones artísticas más grandes de finales del siglo XX.

La calles de la Ciudad de México, en particular las de la colonia Roma, no podían quedarse atrás en este tipo de manifestaciones, así que después de una pequeña introducción al arte de la calle y sus diferencias en comparación con otros estilos, dará inicio el tour por este colorido barrio para hablar de sus artistas, piezas y los orígenes de las mismas.

Así como David y Jenaro, nuestros guías encargados de estos recorridos museísticos y callejeros en The Welcomers tenemos más mexicanos deseosos de compartir con extranjeros y nacionales las mejores experiencias en México. Descubre este país a través de la mirada de su gente.

Fuente: Notimex, El Financiero, México Desconocido, Time Out, página del Gobierno de la Ciudad de México, página del Palacio de Bellas Artes, Muy Interesante, CDMX Travel, El Souvenir.

Museos, historia y arte que enamoran en la CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *