Ruta del vino en Querétaro

Ruta del vino en Querétaro y otras actividades

El vino queretano ha ganado prestigio y reconocimiento por su calidad y sabor. Los municipios que conforman la ruta del vino en Querétaro son considerados la segunda región vitivinícola más importante de México. Y en el mes de octubre llega el Wine Circus Fest, un evento para toda la familia.

En el corazón de nuestro país se ubica el paraíso del vino, a menos de dos horas de la CDMX y muy cerca de la capital queretana se encuentra la zona vitivinícola que hasta hace un par de años, era un tesoro escondido y poco concurrido por el turismo nacional e internacional.

El Wine Circus Fest se realiza en los viñedos La Redonda, a mediados del mes de octubre; entre sus actividades habrá conciertos y espectáculos circenses, así como catas de vinos exóticos, recorridos guiados y food trucks con diferentes opciones gastronómicas.

Ruta del vino en Querétaro

La Ruta del Vino en Querétaro se concentra en los municipios de Corregidora, El Marqués, Peñamiller, Cadereyta (Pueblo Mágico), San Juan del Río, Ezequiel Montes, Colón, Huimilpan, Tolimán y Tequisquiapan. Este último también es considerado Pueblo Mágico y es sede de la Feria Nacional del Vino y el Queso, que se lleva a cabo cada año a finales de mayo e inicios de junio, durante la feria se celebra la vendimia, evento familiar que entre sus atractivos principales ofrece la degustación de diferentes bebidas y la experiencia de ayudar en el pisado de las uvas.

La zona geográfica de la Ruta del Vino en Querétaro se caracteriza por un clima seco-semiseco, con zonas templadas y subhúmedas. Debido a estas condiciones, el terreno es propicio para el cultivo de uvas francesas, italianas y españolas, de hecho la merlot, la cabernet sauvignon, chenin blanc y trebbiano se han adaptado muy bien al Bajío queretano.

Tour del vino en Querétaro

Muy temprano comienza la experiencia del tour por los viñedos de la zona, un buen café de olla y un pan de queso (típico de la región) son tus mejores aliados para iniciar el día y la jornada que será larga. La primera parada nos lleva a las Cavas Freixenet, ahí puedes conocer el proceso de elaboración de los vinos espumosos, y compartir una tabla de quesos o un plato de paella en familia.

La segunda parada es el viñedo de La Redonda, ahí podrás realizar actividades como caminata entre las vides y aprender sobre la flora del lugar mientras disfrutas de un vino semidulce muy frío.

Por último y para cerrar con broche de oro puedes ir a cenar a alguno de los restaurantes de las Bodegas de Cote, y conocer las 25 variedades de uva que tienen, así como una exquisita cena con un buen corte o antojitos regionales para degustar.

Ruta del vino en Querétaro

Otras opciones de recorridos por viñedos son: Los Rosales, casa vinícola que se ha enfocado en impulsar la producción de vinos tintos orgánicos, los cuales puedan simular el verdadero sabor de la uva tintorera. Por su parte, la Vinícola San Patricio produce vinos jóvenes, jerez y tipo oporto. Los Vinos del Marqués son la mejor elección si lo que se busca es un vino personalizado para algún evento importante.

En realidad, por viñedos Querétaro no para y algunos de los destacados son: Vinícola Tequisquiapan, Hacienda Amazcala, Viñedos Azteca, Cava 57, Paso de Serra y San Juanito, todos producen vinos 100% queretanos, con la finalidad de dar un nuevo impulso a la producción de vinos mexicanos, además han trabajado en difundir los antecedentes históricos de éste en nuestro país.

Disfrutar de la Ruta del Vino y la vendimia en Querétaro son más que una visita por los viñedos, ya que de igual forma es la oportunidad para aprender acerca del proceso de elaboración del vino. En The Welcomers queremos que nos acompañes en este tour y disfrutes de estas experiencias en México desde otra perspectiva, en esta ocasión nuestra guía es una chef y sommelier mexicana, conocedora y experta del lugar, quien está ansiosa de mostrar un poco de su país a los viajeros.

Circo y vino.

Fuente: Dónde ir, Proceso.

Ruta del vino en Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =