Sobre Disney, el Día de Muertos y el patrimonio inmaterial de México

Sobre Disney, el Día de Muertos y el patrimonio inmaterial de México

por Karla Covarrubias

¿Te acuerdas que en 2013 se difundió en medios mexicanos la noticia de que Disney quería apropiarse del registro del nombre “Día de Muertos”? Además de proteger el nombre de la película basada en esta festividad mexicana, la empresa quería registrarlo para comercializar -por mencionar algunos- juguetes, videojuegos, cereales y cosméticos. Finalmente, este registro les fue denegado y la película se lanzó mundialmente con otro nombre.    

Coco (2017) Directores: Lee Unkrich, Adrián Molina (co director).

Aunque según la empresa, su intención no era apropiarse de la fiesta -proclamada en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- sino del nombre “Día de Muertos”-, pensemos en qué habría pasado si las instituciones encargadas del registro de marcas -el USPTO (United States Patent and Trademark Office), el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial) y el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor), en Estados Unidos y México, respectivamente- le hubieran concedido el registro. ¿Hubiéramos tenido que pagarle a Disney cada celebración del 1 y 2 de noviembre?

Esta es una pregunta que nos sirve de pretexto para hablar sobre la importancia del patrimonio cultural (nuestro patrimonio como sociedad es esencialmente cultural). Antes se refería sólo a bienes materiales de valor arqueológico, histórico o artístico, pero posteriormente se amplió para referirse también al patrimonio inmaterial: las lenguas, música, costumbres, expresiones de las culturas populares, tradiciones, prácticas artesanales, acervo intelectual, fílmico y fotográfico.

¿Por qué se amplió el concepto? Porque lo que unas generaciones transmiten a otras no son sólo cosas, sino ideas, conocimientos, representaciones del mundo, valores, costumbres y tradiciones.

Etimológicamente, la palabra patrimonio nos remite a los bienes que heredamos de nuestros padres, y de los padres de nuestros padres. Patrimonio es todo aquello que, como testimonio de los valores y el trabajo de las generaciones pasadas, forma hoy parte de los bienes individuales o sociales que merecen conservarse. También es importante saber que el concepto de patrimonio cultural no es estático. Lo que una sociedad considera que es su patrimonio cultural, es algo que va cambiando con el tiempo.

Así que, a todo esto… ¿qué derecho moral o patrimonial podría otorgársele a Disney de usar “Día de Muertos” para comercializar sus productos? En teoría ninguno, puesto que no existe un tipo de propiedad industrial o intelectual que permita registrar una festividad y a que el registro de marcas ante el IMPI incluye únicamente productos y servicios. Es la UNESCO la encargada de proclamar aquello que se considera Patrimonio Cultural -Material o Inmaterial- de cada nación y de la humanidad. Aquí la lista de lo que se considera el Patrimonio Cultural Inmaterial de México. ¿Tú qué opinas? ¿Agregarías alguno?

Lista del patrimonio cultural inmaterial de México, según la UNESCO

2016 – La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México

2011 – El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

2010 – La pirekua, canto tradicional de los purépechas

2010 – La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva

2010 – Los parachicos en la fiesta tradicional de enero de Chiapa de Corzo

2009 – Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado

2009 – La ceremonia ritual de los Voladores de Papantla

2008* – Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos
*Inscrito en 2008, proclamado en 2003.

La Charrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de México

Lista del patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, según la Secretaría de Cultura

2018 – Lucha Libre

2018 – Leyenda de la Llorona

2016 – Mercados públicos de la CDMX

2016 – El xoloitzcuintle

2016 – Alegría, en específico la del pueblo de Santiago Tulyehualco

2013 – Feria de las Flores

2012 – Pasión de Cristo en Iztapalapa

2011 – Orquesta Típica de la CDMX

Xoloitzcuintli proviene del náhuatl: Xólotl: «dios del ocaso» y «gemelo de Quetzalcóatl» e itzcuintli: «perro».

Con información de: UNESCO, Somos Hache y México Desconocido

Sobre Disney, el Día de Muertos y el patrimonio inmaterial de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 5 =