¿A qué sabe México? Tours gastronómicos familiares para el verano

¿A qué sabe México? Tours gastronómicos familiares para el verano

Desde comida prehispánica hasta exótica, delicias para probarse al menos una vez en la vida en estos tours gastronómicos para disfrutar con tu familia y tus seres queridos.

Una de las experiencias imperdibles en México es probar su cocina típica, así como las fusiones de sabores e ingredientes que con el paso del tiempo han colocado al país entre los mejores en el ámbito culinario. Por eso, decidimos presentarte algunas opciones de tours gastronómicos familiares para el verano.

Aquí en México, cuando dejamos de lado las formalidades, utilizamos frases como: “lo cacharon con las manos en la masa”, “barriga llena, corazón contento”, “en la forma de agarrar el taco se sabe quién es tragón” y “si no son enchiladas”.

Y aunque no todas hacen referencia a una misma idea o concepto, lo cierto es que la comida siempre está presente en la mente de quienes habitamos este bello país. Basta con saber que en el año 2010, la UNESCO declaró a la comida mexicana Patrimonio de la Humanidad.

De la comida prehispánica a la exótica

Mercado de San Juan
Comida exótica en el Mercado de San Juan

En la Ciudad de México existe un lugar en donde el folclor, variedad y sabor de la comida nacional han encontrado el escaparate ideal para asombrar tanto a locales como extranjeros, se trata del Mercado de San Juan, sitio que este 2018 cumplió 63 años de vida.

Desde el 2016, este templo de comida exótica fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Y es que, en palabras de sus locatarios: “el Mercado de San Juan no es el más grande, ni el más popular de la capital, pero se distingue de los otros”.

Si buscas variedad para comer, aquí podrás encontrar locales en donde se ofrecen platillos a base de carne de conejo, pato, jabalí, cerdo, cocodrilo, cabrito, pejelagarto y hasta león. La comida prehispánica también tiene su lugar en el mercado, ya que se preparan gusanos de maguey, huitlacoche, nopales acompañados de armadillo y chapulines.

Comida fresca de la chinampa a la mesa, un recorrido digno de príncipes

Ubicado al sur de la Ciudad de México, dentro del municipio de Xochimilco, se encuentra San Gregorio, un poblado de tradición chinampera. Recordemos que la chinampa es una técnica para el cultivo de flores y verduras, con más de 900 años de antigüedad, la cual tiene como base es uso de agua.

Comida tradicional en Xochimilco
Comida de chinampa

Y en San Gregorio sí que aprovechan esta tradicional forma de cultivar. Aproximadamente hay más de 1500 chinamperos en el pueblo, los cuales siembran diferentes tipos de lechugas, acelgas y hierbas de olor, por mencionar algunos de sus productos.

Este tour gastronómico familiar por Xochimilco implica conocer el proceso que siguen en Xochimilco para cultivar en chinampa, dar un paseo en lancha y al finalizar el recorrido con una deliciosa comida preparada con los vegetales recién cortados en el lugar. De hecho, se llevarán un “itacate” para el camino (así le decimos los mexicanos a una porción de comida que se da para llevar al final de cualquier celebración).

El tour es muy particular, no sólo por el lugar, el itinerario y el conocimiento que se comparte, también lo es porque éste fue el recorrido que tomó el príncipe Carlos cuando visitó nuestro país, y en específico Xochimilco. ¡Imagínate la experiencia!

Dulces pecados para caminar por el centro de la CDMX

¿Se te antoja un dulce pecado? Este recorrido gastronómico familiar es idóneo para conocer las dulcerías típicas del Centro Histórico de la CDMX. La caminata inicia en la pastelería más antigua de la zona, la cual cuenta con un espacio dedicado a la repostería (una especie de santuario para quienes aman los pasteles).

Pastelerías en la CDMX
Conoce la pastelería más antigua

Pero si lo que prefieres es la azúcar espolvoreada, la siguiente parada hará que se te haga “agua la boca” (así decimos cuando se te antoja mucho algo de comer), pue llegaremos a una de las churrerías tradicionales de la zona. Los “churros” son una golosina similar a un pan dulce, a estos se les espolvorea un poco de azúcar con canela. ¡Verdad que se te antojó!

Pedro, Daniel y Viry son mexicanos interesados en compartir parte de su conocimiento y un poco de la esencia de sus lugares favoritos contigo y tu familia en tours gastronómicos durante el verano. En The Welcomers tenemos más tours gastronómicos familiares y experiencias únicas en México.

Fuente: Sin Embargo, Chilango.

¿A qué sabe México? Tours gastronómicos familiares para el verano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *