Viajar sola: tu mejor regalo para 2020

Viajar sola: tu mejor regalo para 2020

por Karla Covarrubias y otras mujeres viajeras

Este post está dedicado a ti que estás armándote de valor para hacer tu primer viaje sola. Si la idea ya te ha estado dando vueltas por la mente, ¿qué te parece 2020 para aterrizarla? ¿Adónde quieres ir y cuándo podrías hacerlo? Recuerda que soñar es finalmente una manera de hacer planes. A lo mejor ya sabes exactamente adónde quieres ir y solo no te has atrevido a dar el paso. A veces sólo basta con elegir el destino, la fecha ¡y decir !

Consejos para viajeras
No viajas sola. Viajamos juntas.

Escúchate y di que a todas las ventajas de viajar sola: a la oportunidad de salir de tu zona de confort: “ porque me caigo bien y quiero un tiempo conmigo, a escuchar lo que tengo que decirme, a ser independiente y sentirme capaz de decidir sobre mis planes, mi dinero y mi tiempo, a pasarme todo el día -o los días- dentro del mismo museo, nadando en la laguna o caminando para perderme, a involucrarme con gente distinta, con otras culturas, con otra comida, con distintas maneras de ver el mundo”. No permitas que el hecho de ser mujer se convierta en la razón para no hacerlo: ¡viajar sola es el mejor regalo que puedes hacerle a tu vida! ¿Por qué te lo digo? La lista de razones es extensa -y te voy a compartir algunas más adelante- pero ¿sabes? La más importante es darte cuenta que sobre todas las personas del mundo, tú siempre serás tu mejor compañía.


“Viajar te hace evolucionar. Viajar sola acelera ese proceso y lo pule. La apertura de mente, independencia, confianza y amistades que se generan siempre abren puertas para otros viajes más 🙂 Solo dependes de ti y entonces te obligas a ser fuerte, organizada y segura. Si estás dispuesta a escuchar y aprender, tus criterios y forma de pensar evolucionan”.

La primera vez que yo viajé sola tenía 23 años. Moría de miedo y fue otra mujer durante mi viaje en el tren desde Montreal quien me lo quitó. Era una señora francesa de cabecita blanca que iba sentada al lado mío con su atuendo negro y su bastón.“ ¿Vas a Nueva York?”, me preguntó. “Sí, no es la primera vez que voy, pero es la primera vez que viajo sola”. “¡Te va a encantar! Yo tengo 70 años y sigo haciéndolo. De hecho, creo que todos deberían hacerlo al menos una vez en la vida”. Su actitud y sus palabras me transmitieron la seguridad que me hacía falta.

Recuerdo que del tren nos bajamos juntas: yo ayudándole con el equipaje, y ella acompañándome a dar los primeros pasos hacia la salida. Esa segunda vez que visité Nueva York fue muy distinta de la pasada; y no es que viajar con amigos o con la familia sea menos especial pero, con respecto a lo que me dijo, la verdad es que tenía razón.

Viajeras en todo el mundo

Según PhocusWire (octubre, 2019), la tendencia de viajar solo va en crecimiento. 18% de las reservaciones hechas en todo el mundo son de solo travelers. Y tan sólo en el último año este porcentaje se ha incrementado en 7%. Otro dato es que este tipo de viajeros normalmente toman viajes más largos que otros turistas -aproximadamente 19 días en promedio.

Viajar sola también es una tendencia en crecimiento: las búsquedas de “solo female travel” han aumentado 52% entre 2016 y 2017: una razón puede ser que se ha puesto de moda; otra, por supuesto, se debe al empoderamiento femenino de los últimos años. Este post va dirigido a ti que estás pensando en comprar tu boleto. ¿Por qué? Porque me gustaría darte un empujoncito para hacerlo con las herramientas que necesitas para sentirte más segura y tomar la decisión.


“Me ayudó mucho a no depender ni del tiempo ni del dinero ni de la compañía de nadie. Ahora disfruto más de mi soledad 😅💕

“Viajar te da la sensación de que puedes lograr todo lo que te propones, libertad, independencia”.

Eso que buscas está detrás del hueco en tu estómago. Una vez que puedas convivir con él ya estarás del otro lado: el miedo nunca se va del todo ¡y eso está bien! Porque nos permite estar alerta y al pendiente de nuestra intuición. Viajar sola, está claro, también supone riesgos diferentes. Pero la única manera de vivir esta experiencia es salir y ver el mundo por ti misma. Eso sí, siempre con un plan bien pensado y actuando de forma responsable.

¿Por qué nos da miedo viajar solas?

  • Miedo al qué dirán. Puede ser que te cause vergüenza salir sola en las fotos por lo que pueda pensar la gente: que nadie quiso acompañarte al viaje o que nadie quiso hacerte segunda. Si ese es tu caso, es el momento para dejar de preocuparte por formas de pensar tan del siglo pasado. No sólo en este viaje, sino de aquí en adelante, recuerda que lo único que debe importar es lo que tú pienses de ti misma: pasar un tiempo solo es un regalo inmenso a tu autoestima.
  • Miedo a estar solo. Una de las ventajas de viajar sola es que puedes disfrutar de tu autonomía y, al mismo tiempo, decidir en qué momento quieres socializar. O sea, en realidad sí vas sola, pero estás sola tanto como tú quieres. Por ejemplo, puedes levantarte muy temprano para hacer tus planes o despertar muy tarde sin sentir la presión de tus compañeros de viaje que ya estaban muy puestos para ver el amanecer de cada día. Puedes caminar toda la tarde para descubrir la ciudad, quedarte el tiempo que quieras en un solo lugar o puedes improvisar: salirte totalmente del plan que traías para cambiarlo por otro (esa parte a mí me encanta porque trae consigo las mejores historias).
    Luego, cuando te sientas lista para hacerlo, puedes hacerle la plática a alguien o compartir una aventura de una tarde -o de un día- con algún otro viajero o local. Por ejemplo, aquella vez que viajé a Nueva York me hospedé en un hostal y ahí mismo conocí a un compañero de viajes argentino con el que luego recorrí el puente de Brooklyn de noche. Pero también tuve el día entero para esperar la misa góspel de Harlem y visitar pieza por pieza del Museo de Guggenheim sin sentir la presión de nadie. Fue maravilloso.
  • Hacer nuevas amistades estando de viaje es mucho más fácil de lo que crees y también hay foros especializados para viajeros que van solos en TripAdvisor, Lonely Planet o la red social para encontrar compañeros de viaje Travbuddy. También puedes unirte a algún recorrido programado (de esos hay muchos y son buenísimos para conocer mejor la ciudad). En un post siguiente te contaremos sobre algunos otros tips para conocer gente durante tus viajes.
  • Miedo a la inseguridad en el lugar que visitas. Este tema no podemos hacerlo de lado. La mayoría de los destinos tienen sus riesgos. Estar alerta e informadas es lo mejor que podemos hacer al respecto. Investiga sobre la geografía del lugar, analiza el mapa de la ciudad o país y consulta cuáles son las zonas seguras e inseguras (Google Maps es una buena opción para no tener que gritar a los cuatro vientos que vas de turista, pero también lleva a la mano un mapa impreso de la ciudad y del transporte). También te recomiendo elegir un vuelo o autobús que llegue de día a tu destino (es mejor salir del aeropuerto cuando aún hay servicio de transporte). No necesitas desarrollar ningún talento sobrenatural para mantenerte segura: sólo usa tu sentido común como lo harías en casa. Trata de ser lo más discreta para enfrentarte a las provocaciones: no muestres interés, no respondas o inicies una discusión, ignora algunas cosas y abandona los lugares en los que te sientas acosada. También lleva contigo una linterna y un botiquín de viaje.
  • Para planear tu viaje lo primero que puedes hacer es investigar el lugar al que quieres ir (revisa los costos de transporte, hospedaje y actividades que puedes llevar a cabo). Esa primera parte es muy emocionante porque es el primer paso para darle forma en tu mente: mira fotos, videos y guías de viaje para inspirarte. Algunos que a mí me gustan, y que puedes checar para tener más tips e información sobre los códigos culturales de cada lugar son: El videoblog de Enrique Alex (De El País), Viajando por ahí (de Aniko Villalba), Mi Viaje Por el Mundo y el sitio PinkPangea.

Hasta aquí te dejo porque sobre este tema seguiremos escribiendo mucho el año que viene. ¡Anímate en 2020 y cuéntanos cómo te fue!

No viajas sola. Viajamos juntas.

Esta iniciativa de escribir sobre viajeras surgió a partir de una discusión entre Erika Delfín (profesora de idiomas, literatura y ciencias sociales) y Karla Covarrubias (Periodista y CEO de The Welcomers). Ambas consideramos nuestros viajes solas como un ejercicio muy importante de construcción de autonomía. Creemos que las mujeres debemos impulsarnos cada vez más a vivir estas aventuras y retos -y, sobre todo porque vivimos en un país en el que se habla mucho del peligro y los riesgos de hacerlo, no nos gustaría que esa mala fama nos quite la oportunidad de disfrutar de este aspecto de la vida-. Por tanto creímos vital crear este foro para ir gestando una comunidad de viajeras a quienes les interese compartir sus anécdotas, de modo que esto pueda ser benéfico para todas y ayudarnos a crear comunidad. ¿Te gustaría compartir alguna experiencia? Escríbenos a karla@thewelcomers.com (Caracteres: Máx. 500 y una fotografía adjunta)
Viajar sola: tu mejor regalo para 2020
Tagged on:                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =